ver más
FLORIDA 2023

Florida: Desafíos corporativos, ideológicos y carrera presidencial

Florida culmina 2023 marcado por transformaciones legislativas mientras el gobernador busca la nominación presidencial desafiando expectativas y opiniones

Por CÉSAR MENÉNDEZ

Miami. – El año 2023 marca el cierre de un período de intensos desafíos para Florida y el gobernador Ron DeSantis, quien aspira a la candidatura presidencial republicana. A lo largo de estos 12 meses, DeSantis, con super mayoría republicana en el Congreso estatal, impulsó diversas medidas que definieron su postura conservadora: lanzó una ofensiva contra la inmigración irregular, libró la batalla ideológica frente a la agenda Woke, adoptó la pena de muerte para pedófilos violadores, autorizó la tenencia de armas ocultas sin licencia, aprobó restricciones al aborto, se enfrentó a la poderosa Disney World y la influencia de China. Sin embargo, culminó el año y no logró controlar los altos precios de los seguros de viviendas que afectan a millones de floridanos.

En democracia, la actividad legislativa materializa las relaciones políticas y las preferencias electorales de la sociedad. Por ello, analizaremos el 2023 fundamentalmente a través de la actividad legislativa en el Estado del Sol.

Uno de los primeros grandes titulares del año fue la firma de la ley que permite el traslado de inmigrantes ilegales hacia cualquier lugar de EEUU con la idea de “frenar el masivo flujo de indocumentados a Florida”.

“Me complace haber firmado la legislación para continuar con el programa de transporte de extranjeros ilegales a ciudades santuarios”, indicó el gobernador republicano, de 45 años, al rubricar la ley en febrero, cinco meses después del asombroso traslado por avión de 50 migrantes venezolanos a la lujosa isla de Martha´s Vineyard, como protesta del significativo aumento de inmigrantes sin que se tomaran las medidas adecuadas por la administración del presidente Joe Biden.

Esta ley puso en pie de guerra a los grupos de derechos civiles y activistas quienes bautizaron la bautizaron como Ley Antiinmigrantes y demandaron infructuosamente su suspensión.

Nuevo sheriff en el pueblo

El otro gran tema, que aún ocupa las portadas de los periódicos, fue el diferendo DeSantis-Disney y la promulgación de la ley que traspasó al gobierno de Florida el control del distrito especial Reedy Creek, administrado durante cinco décadas por la compañía Disney World al estar ubicados ahí sus famosos parques temáticos.

“Hay un nuevo sheriff en la ciudad” … “Hoy llega a su fin el reino corporativo”, proclamó DeSantis al firmar la ley.

El origen del enfrentamiento entre el gobernador y la multinacional del entretenimiento se debió a la posición adoptada por el exgerente Robert Chapek quien se opuso públicamente a la ley del Derecho de los Padres a la Educación, que prohibía que los niños hasta tercer grado recibieran clases de educación sexual y orientación de género. Una ley que es uno de los buques insignias ideológicos de DeSantis. De hecho, este año fue ampliada para los estudiantes de escuelas públicas desde cuatro hasta 12 grado.

El diferendo DeSantis-Disney se convirtió en una batalla de demandas legales. Mientras tanto el nombre del área cambió a Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central y pasó a ser administrado por una junta nombrada por el propio gobernador de Florida.

Educación, epicentro de la batalla cultural

En mayo, DeSantis firmó sendos proyectos de ley relacionados con la educación superior que reforzaron su batalla cultural en contra de lo que llama “agenda Woke”, presuntamente instalada en las universidades de la nación. La ley SB-266 no permite que las agencias de acreditación impongan a las instituciones educativas de Florida los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión, DEI. Las agencias de acreditación son instituciones internacionales o nacionales que acreditan la calidad de los procesos educativos.

“Si uno mira cómo se ha implementado los programas DEI a través del país, lo que realmente ve es que están en favor de la discriminación, la exclusión y el adoctrinamiento. Eso no puede tener lugar en nuestras instituciones públicas”, apuntó DeSantis.

Por su parte, la norma HB-931 prohíbe a las instituciones públicas de educación superior requerir lealtad política a estudiantes y empleados. “Ellos le llaman Declaración de Diversidad, pero lo que están pidiendo es firmar un apoyo ideológico a una agenda que uno debería poder estar en favor o en contra”, dijo DeSantis y añadió “busco haya librepensadores en el estado”.

En este contexto, Florida aprobó una ley que amplía el programa de bonos escolares a todos los estudiantes. La ley permite que cualquier alumno sea elegible y pueda calificar para obtener bonos - de 8.000 dólares- del estado que le permita asistir a las escuelas privadas o chárter sin se encuentra insatisfecho con la educación que recibe en su escuela pública.

Los sindicatos de maestros se manifestaron en contra de la norma al considerar que malgasta el dinero público y beneficia a las escuelas privadas y concertadas, “que no rinden cuenta”.

China y países hostiles en la mira

Otro de los momentos del año moldeado por la ley fue la firma y entrada en vigor de la SB 264, que limita la adquisición directa o indirectamente de inmuebles y tierras por ciudadanos chinos y de los llamados países de interés - Rusia, Irán, Venezuela, Siria, Corea del Norte y Cuba-. El gobernador republicano destacó la preocupación existente sobre el esfuerzo concentrado del partido comunista chino para adquirir tierras de cultivos en todo EEUU.

La ley prohíbe a los ciudadanos chinos adquirir tierras en Florida e impide que los ciudadanos de países de interés compren tierras dentro de las 10 millas de radio de bases militares e infraestructuras críticas, como aeropuertos, centrales eléctricas.

Así mismo, la ley SB-846 prohíbe que cualquier escuela afiliada a un país extranjero de interés participe en los programas de becas de Florida. “El partido comunista chino no es bienvenido en el estado de Florida”, puntualizó el gobernador.

Crisis de los seguros

El año 2023, no fue bueno para los propietarios de viviendas en el estado del sol quienes pagaron un incremento superior al 33% en sus pólizas de seguro de casa, pesar de la sesión extraordinaria en Tallahassee del 2022, que prometía solucionar la crisis de los seguros.

A lo largo de 2023, compañías de seguro como Farmers Insurance anunciaron su retirada del estado, igual que Southern Fidelity Insurance Co., Weston Property & Casualty Insurance Co., Lighthouse Property Insurance Corp., por solo citar algunos ejemplos. La sangría de aseguradoras que escapan de Florida disminuye las opciones de asegurar una vivienda e incrementa los precios.

En este orden de cosas, Michael Yaworsky fue designado nuevo comisionado de seguro de Florida, mientras que Tallahassee aprobó el proyecto de ley H-837 “contra las demandas frívolas” que, según sus promotores, busca revertir las prácticas abusivas de los abogados litigantes, “los máximos beneficiados de las innumerables querellas entre clientes y aseguradoras”.

DeSantis se postula como candidato republicano a la Casa Blanca

Muchos aspectos del accionar político de DeSantis en el último año son interpretados como un esfuerzo para potenciar su imagen como garante del conservadurismo ante los votantes republicanos a nivel nacional. En abril, ratificó la polémica ley que restringió el aborto a seis semanas, con excepción de casos relacionados con violaciones e incesto que pueden interrumpirse hasta las 15 semanas.

Ese mismo mes, firmó la ley que autoriza a los floridanos a portar armas ocultas sin necesidad de permiso estatal. También refrendó una norma que prohíbe a los menores de edad que se consideren transexuales reciban tratamiento de cambio de género, incluidas las prescripciones que bloquean las hormonas de la pubertad y mucho menos, se puedan someter a cirugías de reasignación de sexo.

El 20 de abril firmó la ley SB-450 que eliminó el requisito de la unanimidad para sentenciar a muerte a un convicto. La norma también avaló la pena capital para los violadores de menores en Florida.

Fue el 24 de mayo cuando DeSantis lanzó su candidatura a la nominación republicana para las elecciones presidenciales en entrevista con Elon Musk, eclipsada por problemas técnicos de la plataforma.

“Aspiro a ser presidente de EEUU para liderar la gran recuperación de nuestro país”, dijo el gobernador al exitoso propietario de Tesla.

Ese mismo día, DeSantis reconoció que el expresidente Donald Trump era el favorito en la contienda republicana.

Y no se equivocó, siete meses después, todas las encuestas ubican a Trump con 20 o 30 puntos de ventaja no solo sobre él, también sobre la aspirante republicana Nikki Haley, exgobernadora de California.

Lo más sorprendente es que la exembajadora de Naciones Unidas ha ido ganando en notoriedad con el paso de la campaña republicana. En la actualidad, algunos sondeos ubican Haley como favorita entre los republicanos, detrás del expresidente Trump.

Aunque el mandato de DeSantis culmina en 2027, si se produce el milagro y gana las elecciones presidenciales, Florida tendría un nuevo gobernador a finales de 2024 quien deberá tomar el timón de un estado de 21.8 millones de habitantes, cuyo presupuesto supera los 114.400 millones dólares.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar