MIAMI.- Este próximo fin de semana, el sur de Florida se prepara para enfrentar las consecuencias del intenso frío que ha golpeado a gran parte del país y con el descenso en los termómetros los meteorólogos no descartan que se produzca el congelamiento de iguanas.
Iguanas podrían congelarse debido al frío en Florida
Las bajas temperaturas en el su de la Florida, donde se esperan unos 40 grados provocaría este fenómeno en esta especie de reptiles, que aunque se congelan no mueren
Se espera que las temperaturas desciendan hasta los 40 grados, una cifra inusualmente baja para el clima subtropical de la región. Este fenómeno tendrá un efecto peculiar en las iguanas, una especie invasora en el estado.
Por qué se afectan las iguanas
Si bien los humanos tenemos el lujo de usar chaquetas y encender la calefacción, estos reptiles de sangre tienen sus instintos evolutivos para desafiar a la naturaleza y no pueden regular su temperatura corporal.
Cuando el termómetro baja de los 50 grados, las iguanas se vuelven lentas y letárgicas. Si la temperatura desciende a los 30 o 40 grados, pueden "congelarse" y perder el agarre de las ramas en las que se posan, cayendo de los árboles como frutas maduras.
Es importante destacar que este comportamiento no indica la muerte de las iguanas. Solo están temporalmente inmovilizadas y tienen la capacidad de recuperarse cuando las condiciones climáticas se vuelven más cálidas.
Alerta
Ante este fenómeno, el Servicio Meteorológico Nacional de Florida ha emitido avisos no oficiales sobre "iguanas cayendo", con el objetivo de alertar a los residentes y solicitarles que no molesten a estos lagartos caídos, ya que podrían atacar si se sienten amenazados.
Algunos meteorólogos coinciden en que la caída de iguanas será probable este fin de semana en el suroeste de Florida, a medida que el aire más frío de la temporada procedente de Canadá y del norte del país se desplaza hacia esta parte de la Unión Americana.
Los registros de las autoridades de conservación de la fauna y la flora indican que hay una población considerable de iguanas desde Sanibel hasta Cape Coral y Naples.
El viento helado hará que la sensación térmica sea aún más baja, acentuando el impacto en estas criaturas.
NULL
