MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentó su propuesta de presupuestos para el año fiscal 2022-2023, que ha nombrado "Freedom First", o libertad primero, con cerca 100.000 millones de dólares, con el que asegura que la economía del estado "funciona a toda velocidad".
Gobernador propone presupuesto "Libertad primero" para 2022-2023
“La libertad funciona en Florida”, aseguró el gobernador, en franca referencia a sus diferencias con otros estados, en los que el funcionamiento de la economía fue más limitado producto de limitaciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus.
"Estamos orgullosos de ser vistos como el 'estado libre' y creo que los resultados económicos son algo que han sido muy, muy positivo", aseguró.
La propuesta de presupuestos por 99.700 millones de dólares, que no alcanza la anterior de 101.500 millones, contiene 15.000 millones de dólares que sería destinados a reservas.
"Vemos tormentas económicas a la vista, con lo que está sucediendo a nivel nacional, pero estaríamos en una excelente posición para poder capear esas tormentas", afirmó DeSantis durante la conferencia de prensa.
Vale recordar que el Gobierno federal estima entregar a Florida 16.7 mil millones de dólares en los próximos cinco años, para mejorar la red estatal de servicios, que incluye trenes, puentes, aeropuertos y transportación pública, como parte de la Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura, de un gasto extraordinario de 1.2 billones de dólares (1.2 Trillion), que hace apenas un mes adoptó el Congreso de la nación.
Bonos
Este año el bono estaría dedicado a 4.500 agentes del orden público estatal, no condal ni municipal, que recibirían 75.4 millones para proveer un aumento de salario en torno al 4%.
Además, 124 millones de dólares serían asignados para aumentar salarios de oficiales e inspectores del Departamento de Correcciones, mientras 15.9 millones serían utilizados para implementar un plan de retención de empleados.
Otros 11.2 millones serían previstos para mejorar salarios de oficiales de detención y libertad condicional del Departamento de Justicia Juvenil y 1.4 millones para aumentar los salarios de más de 580 bomberos que están bajo jurisdicción directa del estado.
Otra buena noticia para los empleados del estado es la “congelación” de cambios a los beneficios de salud, ya sea servicios o costo.
De hecho, los empleados del estado, cuyo salario medio oscila alrededor de 48.000 dólares al año, no han tenido aumento en sus primas de seguro médico en más de 15 años.
El salario promedio en Florida, para empleados no estatales, es 33.000 dólares al año, según la respetada firma investigadora Zippia, con sede en California.
Vivienda asequible
Una de las adjudicaciones más significativas es la propuesta de 355 millones de dólares para atender la creciente falta de viviendas asequibles, o sea 144 millones más que el año pasado, aunque no suficiente, gracias a las ganancias que producen los valores inmobiliarios en alza, que a su vez dificultan el acceso a la vivienda a los que ganan menos.
Hace apenas unos días, un comité de expertos calificó de “crisis en camino” el alto precio de la vivienda en Florida ante el Senado estatal, lo que supone que, si el Congreso aprueba la propuesta, condados como Miami-Dade pudieran beneficiarse de la partida señalada.
El Congreso estatal de Florida asume su próxima legislatura el 11 de enero, en la que atenderán varias propuestas de ley y discutirán los pormenores de la propuesta de presupuestos presentada por el gobernador.
NULL
