En el 2010 murieron asesinadas 248 personas en Florida, siendo este estado junto a California y Arizona los que registran el mayor índice de homicidios
Unas 248 personas perdieron la vida en Florida por armas de fuego durante el año 2010, siendo la pobreza, las pandillas y las drogas las principales causas que convirtieron al homicidio en la segunda causa principal de muerte en hispanos de entre 15 y 24 años, en uno de los tres estados con más población latina en Estados Unidos.
En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS Andrés Soto, miembro de la Junta directiva del Centro de Política y Violencia, indicó que en los estados ubicados en el sur del país, los jóvenes son los más vulnerables a la violencia.
","u201cEn el año 2010 asesinaron a 248 personas Florida, siendo este estado junto a California y Arizona los que registran el mayor índice de homicidios. Nos alarma principalmente que el 60% de estas muertes se producen en poblaciones muy jóvenes. u201d, apuntó.
","Las leyes conspiran
","A juicio de Soto, particularmente en Florida la legislación contribuye a agudizar el problema, u201cLa ley"Stand Your Ground" -Defiende tu territorio-, es uno de los instrumentos legales que ha permitido por ejemplo que el exvigilante George Zimmerman, haya quedado absuelto tras dispararle mortalmente al joven Trayvon Martin u201d.
"," u201cEs necesario revisar esas leyes que lo que traen es impunidad y más problemas para nuestras comunidades u201d, dije Soto.
El experto agregó que también debe existir el compromiso de la nación para tener mayor control en la venta de armas, u201cno se trata simplemente de vender las armas, es preciso saber qué persona las tiene y si esa persona tiene la responsabilidad para portarla u201d.
A corto plazo
","De acuerdo con las propuestas del Centro de Política y Violencia, tres acciones a corto plazo podrían mejorar el esquema de la violencia, más educación que produzca un cambio de mentalidad, un nuevo esquema en el control de armamentos y reformas legislativas, particularmente en los estados sureños de la nación.