MIAMI.- Expertos pronosticaron que los remanentes del huracán Idalia podrían recuperar fuerza en las próximas horas, transformándose de nuevo en tormenta tropical o subtropical a medida que se acerca a las Bermudas, tras su paso por Florida y el impacto que tuvo en otros estados.
- Diario las Américas >
- Florida >
- EEUU >
Idalia no se rinde ¿Qué se espera de la tormenta tras su paso por Florida?
El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que Idalia podría convertirse de nuevo en tormenta tropical y tener impacto en la isla de Bermudas
El viernes, la tormenta Idalia, que alguna vez ostentó el título de un “poderoso” huracán de categoría 4, había experimentado una disminución en su fuerza y se degradó a ciclón postropical, con vientos máximos sostenidos que no superaban las 50 millas por hora, según reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Sin embargo, la descripción del fenómeno atmosférico y los pronósticos cambiaron en horas de la madrugada de este sábado. Alrededor de las 2 am Idalia se encontraba a unas 40 millas al sur de Bermudas, y sus vientos alcanzaban mayor velocidad.
En respuesta, el NHC emitió una advertencia de tormenta tropical en efecto para la isla británica durante las 36 horas posteriores.
Probalidades
Existe una alta probabilidad de que Idalia recupere su clasificación como tormenta tropical o subtropical durante el sábado, lo que originaría condiciones de oleaje peligrosas en Bermudas a lo largo del fin de semana, además de precipitaciones que se calculan entre tres y cinco pulgadas, de acuerdo con NHC.
El nuevo informe de la agencia meteorológica puso en contexto la posibilidad de que Idalia, con mayor fuerza, absorba en su paso a la tormenta tropical, Gert, que se movía al este en la madrugada del sábado, sin representar ninguna amenaza para la tierra.
Idalia tocó tierra en Florida como huracán de categoría 3 el miércoles en el área de Big Bend, al norte del estado, donde la península se encuentra con la región del Panhandle.
La fuerza del huracán arrancó techos e inundó poblaciones enteras, entre otros estragos, antes de llegar a Georgia y Carolina del Sur como una tormenta tropical. Dejó al menos dos muertos en su paso por las costas del noroeste de Florida.
Voceros de la Casa Blanca informaron que el presidente Joe Biden planea visitar Florida este sábado para evaluar los daños causados por el ciclón y anunciar medidas que permitan la recuperación de las áreas afectadas.
NULL
