jueves 21  de  septiembre 2023
FLORIDA

Biden anuncia visita a Florida tras paso de huracán Idalia

El presidente Joe Biden dijo que ha estado en contacto con el gobernador Ron DeSantis para bridarle apoyo frente a los estragos dejados por el huracán
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El presidente Joe Biden anunció que visitará Florida el sábado para evaluar los daños causados por el huracán Idalia, que tocó tierra el miércoles como un huracán de categoría 3.

Biden dijo que habló con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aspirante republicano a la Casa Blanca, que podría competir contra el presidente si se convierte en el nominado de su partido para las elecciones de 2024.

“Esta mañana hablé de nuevo, parece que deberíamos estar en línea directa, nosotros dos, el gobernador DeSantis y yo, y le hice saber que aprobé su declaración de desastre mayor”, señaló Biden.

Según el mandatario, el gobierno federal está trabajando para ayudar a los floridanos afectados por el huracán. "Estamos aquí para ayudar a Florida a recuperarse", dijo Biden. "No vamos a dejar a nadie atrás".

Idalia dejó a su paso daños generalizados en Florida, Georgia y las Carolinas. El huracán provocó cortes de energía, inundaciones y daños estructurales.

La visita de Biden a Florida se produciría en un momento en el que el presidente está tratando de mejorar su imagen en el estado, que es clave para las elecciones del año próximo. DeSantis es uno de los principales republicanos que aspiran a la presidencia, y ha sido un fuerte crítico de Biden.

La visita de Biden a Florida el sábado se daría luego de que el titular de Washington recibiera fuertes críticas por desplazarse a Hawai casi dos semanas después de los devastadores incendios que dejaron alrededor de 114 muertes en ese estado.

El expresidente y precandidato republicano Donald Trump calificó de "vergonzoso" que su sucesor no hubiera respondido antes. En respuesta, portavoces de la Casa Blanca alegaron que Biden retrasó el viaje para no distraer a los funcionarios y socorristas sobre el terreno.

Por su parte, DeSantis recorrió algunas de esas áreas el jueves con la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell.

FEMA anunció que está revisando la declaración de emergencia ampliada del estado, que permitirá invertir fondos federales para pagar labores como la remoción de escombros y los costos laborales asociados.

DeSantis reportó que todavía el jueves más de 140.000 personas se encontraban sin electricidad y que algunas carreteras estaban bloqueadas en el área de Big Bend.

Idalia es el segundo huracán importante que afecta a Estados Unidos en este año.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar