jueves 19  de  septiembre 2024
AUDIENCIAS

Infraestructura, tecnología y acceso a la justicia, los retos de las cortes en la Florida

MIAMI.- Está sobre la mesa una propuesta del comisionado Juan Carlos Zapata para desarrollar una alianza público-privada que modernice todo el sistema de cortes del Condado Miami Dade

En una audiencia celebrada este lunes en la Comisión  del Condado Miami-Dade por el comité de trabajo que está recogiendo información para el rediseño de una estrategia del sistema legal de la Florida para los próximos seis años, hubo tres elementos que fueron el denominador común en la mayoría de las intervenciones: acceso a la justicia, introducción de la tecnología en las cortes y construcción de nuevos edificios.

Esto último es el caso del Condado Miami-Dade, donde hay un grave déficit de espacio y e infraestructura. Está la sede - popularmente llamada Cielito Lindo - de la corte del condado, que alberga 23 salas para 41 jueces,  con serias limitaciones: “es un edificio muy viejo,  no está hecho para el mundo actual. Sin tecnología [en las cortes] estamos atrasados”, afirmó la jueza principal del distrito judicial 11 del Condado, Bertila Soto.

El pasado mes de noviembre, en las elecciones de mitad del periodo presidencial, el pueblo rechazo, en un 64% el referendo en el que se pedía un bono de 400 millones de dólares para financiar la construcción de una nueva corte.

Sin embargo, está sobre la mesa una propuesta del comisionado Juan Carlos Zapata para desarrollar una alianza público-privada que modernice todo el sistema de cortes del Condado Miami Dade. Al respecto, la jueza Soto enfatizó en que “hay una necesidad grande para una nueva corte. Estamos esperando que las compañías privadas lleguen al condado y le propongan al alcalde [Gimenez] una solución a nuestra crisis”.

Nueva estrategia

La comité de trabajo que presidió la audiencia estaba conformada por la jueza Soto, el juez Jonathan Gerber, de la Corte de Apelaciones del distrito 4, la jueza Victoria del Pino, del Circuito Judicial 11 y el juez Robert Lee, del Circuito Judicial 17.

El juez Gerber, quien es el presidente del comité, se refirió a la primera estrategia de largo alcance que se diseñó hace seis años y que buscó fortalecer el sector de la justicia y su gobernabilidad, mejorar la administración de justicia, a través de los avances tecnológicos, apoyar el proceso de educación y actualización de los jueces, mejorar el acceso a las cortes y sus servicios, e incrementar la confianza pública en el sistema por medio de la comunicación y la educación.

Ahora, los jueces del comité han viajado a seis condados de la Florida (el estado tiene 67) con el propósito de hacer audiencias y tener información, de primera mano, de las necesidades y expectativas tanto de los usuarios, como de los abogados y otros jueces, del sistema judicial.

De esta manera, piensan en septiembre presentar un nuevo plan estratégico de largo alcance para el sistema de cortes de la Florida. En diciembre lo deben enviar a la Corte Suprema de la Florida para su revisión y se pondría en funcionamiento en el año 2016.

Para el nuevo plan, hay ideas básicas que han guiado las discusiones. “Todo tiene mucho que ver en que estamos cambiando el enfoque de nuestros asuntos y como nos conectamos con el mundo”, señaló la jueza Soto, quien añadió que hay muchos casos que ya están tratando con herramientas digitales. Pero advirtió que esas nuevas tecnologías  “requieren  fondos y,  como sabemos,  en 2007 hubo una crisis  económica muy grande. La tecnología en las cortes no ha llegado hasta donde está todo el mundo en el resto del país”, acotó. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar