MIAMI.- María Rubí, inquilina del edificio de Hialeah, ubicado en el 1501 del oeste y la calle 42, denunció a la empresa dueña del inmueble, Eco Stone Group, de hacer uso indebido de los fondos otorgados por el Ayuntamiento como ayuda a pagar el alquiler, que experimentó una abrupta subida del 60%.
Inquilinos de edificio de Hialeah denuncian uso indebido de dinero federal
Rubí, que participó en una rueda de prensa junto al alcalde Esteban Bovo el martes 16 de febrero, sostuvo que Eco Stone Group había utilizado el dinero de la ayuda entregada por la Ciudad para compensar el depósito de seguridad de cada inquilino y cobrar 15 dólares de recargo por cada día de retraso en el pago del alquiler.
“El dinero la Ciudad nos lo dio a nosotros, sin embargo, Eco Stone [Group] está haciendo lo que le da la gana con ese dinero” afirmó Rubí.
Según Rubí, el pasado 10 de febrero la compañía propietaria del edificio recibió 4.900 dólares, suficientes para compensar la diferencia por tres meses, de la brutal subida del precio del alquiler. Pero, “Eco Stone sacó 750 dólares para completar el depósito que tengo desde hace 24 años, que era de 900 dólares, para llegar a los 1.600 dólares de la renta actual. Además, nos sacaron 15 dólares por día de retraso en el pago de la renta”.
“El resultado es que nos queda un dinero suficiente para vivir solo dos meses y no los tres que pagó el Ayuntamiento. La Ciudad envió el dinero para compensar la diferencia del incremento brutal que sufrimos de la renta. No para multas por retraso y compensar el deposito”, apuntó.
“Si a cualquier persona, sin importar quien sea, de un día para otro, sin previo aviso, le suben la renta 600 dólares, sería devastador”, apuntó el alcalde Bovo, “un hecho así pide una reacción de la Ciudad para ayudar a las personas afectadas de nuestra comunidad”.
El alcalde explicó que los fondos que la Ciudad depositó para ayudar estas ocho familias, “que se acogieron al GRAT”, provenían de un programa federal de ayuda a la renta. Aclaró que el único objetivo del dinero era pagar las renta, “no multas, ni compensar depósitos”.
Sin embargo, el alcalde rehusó decir si la Ciudad emprenderá alguna demanda legal contra la compañía Eco Stone Group por realizar un uso indebido de un programa federal. Pero sí dijo que la oficina legal seguiría de cerca el asunto.
Aunque Hialeah se comprometió a otorgar fondos por otros tres meses, Rubí considera que “lo mejor es que nos den ese dinero a nosotros directamente y así nos ayudarían a buscar dónde irnos a vivir. Porque, al darle el dinero a los dueños del edificio, nosotros seguimos en las mismas.
Por otra parte, Rubí indicó que se encuentra buscando un lugar donde vivir, por un precio de 1.200 dólares al mes. Sin embargo, "no aparece nada", comentó.
Si encontrara un nuevo sitio donde rentar, lo usual es que tenga que pagar dos meses depósito de garantía. Un dinero que actualmente no tiene.
El pasado mes de enero, las 20 familias del edificio 1501 del oeste y la calle 42 protestaron por la subida de más 60% del precio de sus alquileres. Muchos de ellos llevaban varios años pagando 1000 dólares y de un día para otro, los nuevos propietarios del edificio les incrementaron la renta a 1.600 dólares al mes.
El alcalde anunció que existen fondos federales disponibles para aquellos residentes que hayan sufrido subidas exageradas de sus rentas, o cuyos ingresos disminuyeron debido a la pandemia. “Para tener toda la información sobre los programas deben llamar al 305-863-2970”, apuntó.
DIARIO LAS AMÉRICAS contactó a la firma aludida, Eco Stone, para incluir su punto de vista, pero al cierre de esta nota no había obtenido respuesta.
cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce
NULL
