TALLAHASSEE — Un jurado investigador estatal establecido a solicitud del gobernador de Florida, Ron DeSantis, exhortó a los legisladores crear nuevas sanciones penales por tráfico humano y albergar a inmigrantes que estén en el país sin autorización.
Jurado investigador pide nuevas leyes sobre inmigración irregular
Las recomendaciones fueron dadas a conocer el miércoles. A mediados de año, DeSantis le pidió a la Corte Suprema de Florida que estableciera un jurado investigador para que efectuara una pesquisa sobre el contrabando humano y las políticas de las así llamadas ciudades santuario.
El gobernador DeSantis es un crítico de las políticas federales para controlar la inmigración del gobierno del presidente demócrata Joe Biden, y ha dado relevancia al tema de la inmigración irregular. Los republicanos acusan a Biden de tener una política de fronteras abiertas, que ha permitido el ingreso de millones de personas.
El informe del jurado investigador recomienda crear un delito grave de tercer grado para una persona que oculte o albergue a un inmigrante que esté en el país sin autorización, o que impida que las fuerzas policiales detecten a un inmigrante no autorizado. También propone un delito grave de tercer grado para el tráfico humanos, a los que transporten hacia o dentro del estado a inmigrantes que carezcan de autorización legal para estar en el país.
La legislatura de Florida se reunirá para su periodo de sesiones regular en marzo. No se ha presentado un proyecto de ley formal con base en las recomendaciones del jurado investigador. De todas formas, el Capitolio estatal podría la propuesta del gobernador.
En 2019, la legislatura de Florida aprobó una ley que prohibía las así llamadas ciudades santuario, pero en septiembre de 2021 un juez federal impidió que el estado la implementara. El fallo fue emitido en respuesta a una demanda interpuesta por la ciudad de South Miami y otras organizaciones en contra de DeSantis. El estado está apelando la decisión.
NULL
