MIAMI.- La marihuana se usa con fines médicos debido a que está comprobado científicamente que puede reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades graves, debilitantes y de alto riesgo. Su utilización fue aprobada en Florida por un referéndum, pero solo después de dos años de controversias, Miami aprobó una ordenanza que podría dar luz verde a la apertura de dispensarios de la citada hierba en la ciudad.

Los comisionados locales, en una apretada votación de 3-2 a favor de un primer local para la venta del cannabis medicinal, acogieron un referendo estatal del año 2016, en el que los votantes refrendaron el uso de la marihuana para aliviar los padecimientos que producen enfermedades como el cáncer, Parkinson, artritis o VIH, entre otras.

Te puede interesar

Sin embargo, la decisión adoptada sigue generando polémica entre algunos de los miembros del órgano legislativo local, quienes consideran que todavía faltan ciertas regulaciones para que ese tipo de negocios funcione conforme a la ley en la Capital del Sol. El primer dispensario propone abrir sus puertas al lado de una discoteca.

Sobre la mesa hay varios planteamientos. Los comisionados Joe Carollo y Manolo Reyes, que se opusieron a la propuesta, insisten en que la Ciudad no tiene un plan de regulación. Sus colegas Alex Díaz de la Portilla, Christine King y Ken Russell han defendido su voto favorable. De hecho, Russell se presenta como usuario de la planta luego de dos cirugías de muñeca.

Vigilante de la medida

En estos momentos hay 425 dispensarios de marihuana medicinal en el estado de Florida, pero ninguno en Miami. Ciudades cercanas como Coral Gables, Miami Beach y Aventura, situadas también en Miami-Dade, han incluido ese tipo de locales en sus regulaciones de zonificación, y allí funcionan desde hace algunos años.

El legislador Reyes aseguró que a “título personal”, junto al departamento jurídico de la Ciudad de Miami, “seguimos tratando de dilucidar dentro de la corte para saber quién es el que tiene la autoridad, si es el gobierno federal o el gobierno estatal”.

La ley federal cataloga a la marihuana como una droga ilegal. En contraposición, el referendo estatal de 2016 enmendó la Constitución de la Florida para legalizar el mercado de la marihuana medicinal.

No obstante, la normativa de Florida permite a las ciudades prohibir los dispensarios o regularlos para darles como una categoría similar a la de una farmacia.

Reyes aseveró que se apega a la ley que rige a nivel nacional. “Si este tipo de cannabis es medicinal debe ser tratada como una medicina y debe distribuirse a través de las farmacias”, argumentó.

Uno de sus temores, según dijo, responde a que el médico autoriza un carné al usuario, “pero también la persona puede conseguirlo incluso en la internet, que es algo muy fácil”.

“No hemos hecho las regulaciones pertinentes para proteger a nuestra ciudadanía. El estado dice que un dispensario debe estar a 500 pies de un colegio, lo que a mi parecer es muy poca distancia”, igualmente advirtió.

Otro señalamiento de Reyes apunta a “supervisar” que esos negocios no solo vendan marihuana medicinal, aceites, dulces o incluso repostería, con el fin de que “no vayan a vender marihuana con el THC activo, con el que algunas personas ‘cogen nota’ y que es de uso recreativo”.

Añadió que el local que se pretende abrir en Miami “no estará al lado de un hospital como el Jackson o un centro médico de otra naturaleza; lo tendremos al lado de una discoteca en el downtown, en donde hemos tenido muchos problemas con muchachos que consumen drogas”.

La empresa que motivó el debate en la Comisión, bajo el nombre MRC44, proyecta abrir un dispensario en 90 NE 11 St., cerca de los clubes nocturnos Space y E11even.

Respaldo a la medida

En otra orilla de la controversia, el comisionado Russell opinó durante el debate de la medida que el gobierno federal tiene que “ponerse al día” con los estados y ciudades que han decidido legalizar la marihuana de uso médico.

“Los votantes de la Florida decidieron que [este tipo de cannabis] debía ser accesible en el estado. Debido al conflicto entre la ley estatal y la federal, la Comisión de nuestra ciudad tuvo que resolver la disputa sobre si nuestros habitantes podían tener esa posibilidad”, comentó.

A su turno, Díaz de la Portilla aseguró que no estaría de acuerdo con una “proliferación de dispensarios” y dijo que su voto a favor respeta el referendo estatal.

El uso de la marihuana con propósitos medicinales es legal en 37 estados del país. El registro de marihuana medicinal en Florida muestra que 710.000 personas fueron aprobadas para obtener una ‘tarjeta de cannabis’ hasta fines de abril. El mercado es liderado en el Estado del Sol por 22 empresas.

Alivio a enfermedades

Sida/VIH

Estudios demuestran que el consumo de marihuana medicinal en pacientes con Sida/VIH ayuda a controlar dolores crónicos, falta de apetito, falta de sueño, vómito y diarrea. También ayudaría a los pacientes a tener un mejor estado de ánimo.

Cáncer

Pruebas en animales han mostrado que extractos del cannabis podrían eliminar células cancerígenas y mejorar los efectos de la radiación, además de contrarrestar las náuseas que puede ocasionar el tratamiento de quimioterapia.

Alzheimer

Aunque algunos científicos han concluido que el uso de marihuana medicinal no detiene esta enfermedad neurodegenerativa, ciertas investigaciones comprueban que podría hacer más lento su avance y colaborar en el comportamiento y estado de ánimo de los pacientes.

Anorexia

Entre los principales síntomas del consumo de la marihuana destaca el incremento del apetito. De tal manera, se recomienda su uso en pacientes con desórdenes alimenticios, ya que luego de consumir la sustancia es inevitable acudir al refrigerador en busca de comida.

Artritis

El poder analgésico y desinflamatorio de la marihuana medicinal ayudaría a pacientes con artritis a tener una mejor calidad de vida, debido a que pueden dormir mejor y realizar actividades cotidianas al disminuir el dolor.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
17346 votos

Las Más Leídas