MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
sotalora@diariolasamericas.com
@sergiootalora
Miami, entre las ciudades en la que más dinero y tiempo se pierden por congestión vehicular
Esa correlación entre transporte y economía es fundamental para entender por qué en los últimos años las condiciones en la movilidad han empeorado. “La congestión es el resultado de un desequilibrio entre la demanda de desplazamientos y la oferta de transporte ya sea a través de más vías, mayor número de sillas de auto bus disponibles o de vagones de tren", según una investigación del Instituto de Transporte de Texas
En Miami, en el año 2014, usted tuvo que pagar 1.169 dólares de más por la congestión con la que tuvo que lidiar y, como si fuera poco, perdió 52 horas atrapado en una densa capa de carros.
El área metropolitana de Miami ocupa el número doce entras las más congestionadas del país. Por encima están, por ejemplo, Washington DC (ocupa el primer lugar), Los Ángeles, San Francisco y Nueva York.
El mismo estudio revela que en Estados Unidos el caos vehicular en las zonas urbanas más grandes, hizo que los conductores perdieran 6.900 millones de horas, 3.100 millones de galones de gasolina y 160.000 millones de dólares.
Estas son apenas algunas de las cifras alarmantes que da un muy completo estudio llamado “Las calificaciones de la movilidad urbana en 2014”, realizado por el Instituto de Transporte de Texas A&M.
De acuerdo con esa investigación, el auge económico no se ha reflejado en una mayor inversión en transporte. Y si esa tendencia continúa la congestión vehicular será peor en los próximos años.
Como lo dice el informe, “la congestión se ha incrementado de manera sustancial durante los últimos 33 años que cubre este reporte. Casi todas las áreas se han “recuperado” de la recesión económica, y en casi todas las regiones la situación de la movilidad vehicular ha empeorado desde el año 2008, cuando se dio el “crash” financiero.
LEA TAMBIÉN: Miami Beach explora nuevas alternativas de transporte masivo
Esa correlación entre transporte y economía es fundamental para entender por qué en los últimos años las condiciones han empeorado. Según lo afirma el reporte, “la congestión es el resultado de un desequilibrio entre la demanda de desplazamientos y la oferta de transporte ya sea a través de más vías, mayor número de sillas de auto bus disponibles o de vagones de tren".
Y mientras el número de residentes o de empleos suba, en medio de un auge económico, o se incremente la cantidad de viajes o de millas recorridas por esas personas, también se requerirá que se expandan el sistema de transporte y las avenidas.
Para 2020, entonces, las perspectivas no son halagüeñas, según lo planteó la investigación: la congestión, en todo el país, costará 192.000 millones de dólares, habrá un retraso de 8.300 millones de horas y se incrementará el gasto de combustible a 3.800 millones de galones.
Soluciones
A nivel local, en el condado Miami-Dade, se han planteado propuestas de transporte masivo, como ampliar el Tri-Rail, que puedan tener una conexión al downtown de Miami y se extienda hacia el norte. Igual con la posible conexión del centro de Miami con La Playa.
Y, en el ámbito municipal, se ha desarrollado el sistema de autobuses, un servicio gratuito que recorre ciudades como Miami, Coral Gables o Miami Beach. Incluso el Condado busca incrementar la eficiencia de su servicio de autobuses con los vehículos articulados, con que consumen menos gasolina y tiene capacidad para más pasajeros.
LEA TAMBIÉN: Miami: ¿Pagaría usted por viajar en el Metromover?
La investigación del Instituto de Transporte de Texas A&M ofreció algunas estrategias para tratar este problema. Alguna de ellas son las siguientes:
Añadir capacidad en corredores críticos: se trata de combinar la ampliacion de vías con diferentes modalidades de transporte.
Dar opciones: esto incluiría diferentes rutas para los desplazamientos, carriles de alta velocidad que podrian tener peajes. Estas alternativas servirían para que los usuarios adaptaran los viajes a sus propias necesidades.
Diversificar los patrones de desarrollo: esto implica mayor densificacion con una mezcla de más empleos, tiendas y residencias, para que más gente pueda caminar, montar en bicicleta o tomar un transporte a destinos más cercanos. Esto significaría incrementar el desarrollo económico al tiempo que se mantiene una calidad de vida sin incrementar la congestión.
Esto último no parece estar pasando en zonas del Condado, como en el distrito financiero de Brickell, donde habrá a corto plazo un cambio sustancial en la densificación del área, sin que se vea una solución a corto y mediano plazo de transporte alternativo, diferente a lo que ya existe y está saturado: el metro mover y el metro rail.
NULL
