sábado 17  de  febrero 2024
FLORIDA

Miami recibe anticuerpos monoclonales para combatir el COVID

El codiciado medicamento de anticuerpos será destinado a la población inmunodeficiente, que aún vacunados pudieran desarrollar un cuadro clínico complicado
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La red de hospitales Jackson, en el sur de Florida, recibe un cargamento de anticuerpos monoclonales, para hacer frente a la creciente necesidad de tratamiento adicional contra el COVID.

Acorde con un informe del Departamento de Salud de Florida, el codiciado medicamento será destinado a la población inmunodeficiente, que aún vacunados pudieran desarrollar un cuadro clínico complicado, incluidos pacientes con cáncer, receptores de trasplantes y aquellos que no deben ser vacunados por razones médicas.

Próximamente la red de hospitales Jackson informará sobre cómo atenderá los pacientes necesitados. Entretanto, puede llamar al número (305) 585-1111por teléfono.

El Gobierno federal espera atender las necesidades de unos siete millones de personas en el país con este medicamento, que hasta el momento es únicamente fabricado por AstraZeneca.

De las 11.000 dosis asignadas a Florida esta semana, el Jackson recibirá además 840 la próxima semana.

Así mismo, los hospitales Nicklaus Children y Baptist podrían recibir cantidades similares la próxima semana.

El cóctel de anticuerpos monoclonales, que lleva por nombre Evusheld, es administrado en dos fases y acorde con informes médicos, avalados en emergencia por la autoridad federal de medicamentos FDA, redujo el riesgo de desarrollar COVID-19 en el 77 % de 5.000 personas que se sometieron al ensayo clínico.

Escasez

¿Qué pasó con Regeneron? El muy anunciado y también codiciado anticuerpo monoclonal. “Aparentemente, el laboratorio no puede satisfacer la demanda”, comentó el doctor Hugo Lara, médico especialista en enfermedades contagiosas.

De hecho, miles de personas, si no millones, aguardan por la dosis de anticuerpos monoclonales dado el aumento sin precedentes de contagios, a causa de la variante ómicron que, aún siendo menos dañina que otras, se propaga fácilmente.

No obstante, vale recordar que la limitada producción del medicamento impone la necesidad de limitar la distribución y su aplicación.

Aun cuando la prioridad es aplicar el medicamento a los más necesitados, la autoridad estatal de Salud en Florida fue cuestionada por entregar un cargamento de Evusheld al grupo iCare Mobile Medicine, en Broward, que presta servicio médico a domicilio y fue apenas creado hace dos años, antes de que el fármaco llegara a la red de hospitales Jackson, que cuenta con el mayor centro de trasplante de órganos del sureste del país y uno de los más importantes centro médicos que atiende a pacientes con cáncer.

“Tanto el Gobierno federal como el estatal tiene como objetivo facilitar el acceso al medicamento, acorde a la densidad poblacional de estados y ciudades”, destacó el médico especialista en enfermedades contagiosas.

Sin embargo, depende del centro clínico, los médicos y especialistas aplicar el medicamento a quienes verdaderamente lo necesitan.

“Todos queremos estar a salvo, pero debemos pensar en los más vulnerables”, señaló.

Según el informe diario del Condado Miami-Dade, el más poblado y afectado por la pandemia en Florida, la tasa de positividad denota el récord de 35%, lo que significa que una de cada tres pruebas de COVID resulta positiva.

El informe de hospitalizaciones el 11 de enero indica 2.376 pacientes que son atendidos por la enfermedad, más del doble de lo que fue reportado hace 15 días.

A pesar de ello, la cifra de fallecimiento se mantiene baja: cinco muertes en los últimos 12 días.

Hasta la fecha, Miami-Dade suma 960.000 contagios y más de 9.280 muertes desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar