MIAMI.- La Unión de Derechos Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés) envió una carta al Concejo de la ciudad de Orlando en la que le pide al Departamento de Policía que suspenda de inmediato el uso del sistema de vigilancia mediante reconocimiento de rostros de Amazon, o cualquier otro sistema similar.

Para la ACLU, la suspensión de ese tipo de vigilancia significaría asegurar la protección igualitaria del derecho a la privacidad, a la libre expresión y al derecho al debido proceso de todos los residentes y visitantes de esa ciudad.

Después de una investigación de seis meses concluida el pasado mes de mayo, la ACLU obtuvo documentos que revelaban que el gigante Amazon estaba trabajando con agencias de policía de las costas de Estados Unidos y de Orlando para que adquirieran ese producto de vigilancia de alta tecnología.

El sistema funciona con inteligencia artificial y, según Amazon, es capaz de investigar en una base de datos con millones de caras e identificar 100 personas en una sola imagen. También hacer rastreo en tiempo real de imágenes, transmitidas a través de internet, producidas por cámaras puestas en lugares públicos.

De acuerdo con la ACLU, estas imágenes y los reportes producidos a partir de las mismas revelaron que el Departamento de Policía de Orlando ha estado usando esa tecnología para analizar el material extraído de las cámaras de vigilancia de la ciudad, lo que ha generado objeciones sobre los riesgos a violar el derecho a la privacidad.

Nancy Abudu, directora legal de la ACLU de Florida, indicó que el Concejo de Orlando “ha permitido el uso de esa tecnología por parte del Departamento de Policía de esa ciudad sin invitar a un debate público ni obtener autorización mediante normas legislativas o expedición de reglas que eviten perjudicar a miembros de la comunidad de Orlando”.

También indicó la abogada que “las personas deben poder vivir sus vidas sin ser objeto de vigilancia por parte del Gobierno. Urgimos de la ciudad de Orlando que ponga fin al uso de esa herramienta que amenaza la seguridad pública y que podría poner en peligro los derechos de comunidades [hispana y afroamericana], manifestantes e inmigrantes”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que Estados Unidos es un lugar más seguro luego del 11 de septiembre de 2001?

No
No lo sé
ver resultados

Las Más Leídas