MIAMI.- El informe semanal de la autoridad federal que atiende la pandemia de coronavirus desde la Casa Blanca, White House Coronavirus Task Force, corrobora que el virus en Florida ha vuelto a tomar grandes proporciones.
Preocupa a Casa Blanca incremento de contagios en Florida
De hecho, el comunicado oficial del Gobierno federal, que fue fechado el 3 de enero pero retenido por la autoridad estatal de Florida hasta ahora, plantea textualmente: "Florida manifiesta un aumento de nuevos casos a pesar de una disminución significativa en las pruebas realizadas, un aumento en la positividad de las pruebas y un rápido aumento de las hospitalizaciones".
Y luego añade: “Florida está en pleno resurgimiento de una pandemia y debe aumentar el plan de prevención, junto a un programa activo de vacunación contra COVID para disminuir la propagación comunitaria y salvar vidas”.
En efecto, Florida ha sumado 363.937 nuevos contagios y 3.289 fallecimientos en los últimos 30 días.
En el caso de Miami-Dade, el condado más afectado por la pandemia en Florida, se suman 73.051 nuevos contagios y 363 muertes en los últimos 30 días.
Solo el jueves 7 de enero, Florida reportó un nuevo récord, al reportar 19.816 nuevos positivos, además de 161 fallecimientos, en 24 horas.
En Miami-Dade la cifra reportada mostró 3.373 positivos y 37 fallecimientos en un solo día.
Y junto a esto, resalta el aumento sistemático de ingresos en los hospitales. Solo en Miami-Dade el incremento señala de 906 admisiones reportadas el 7 de diciembre a 1.182 ingresos anunciados el 6 de enero, tras haber denotado 427 el 7 de noviembre.
Un mes antes, el informe del White House Coronavirus Task Force, que presidido por el vicepresidente Mike Pence, fechado el 1 de diciembre, sugería a Florida “asegurar que se usen mascarillas en todo momento en público, aumentar el distanciamiento físico mediante una reducción significativa de la capacidad en los espacios interiores públicos y privados, y garantizar que todos los estadounidenses comprendan los riesgos claros de CUALQUIER interacción familiar o de amigos fuera de su hogar sin mascarillas".
No obstante, el Gobierno de Florida apuesta el sentido común, sin aplicar medidas que considere “presiones” a la población. Incluso prohíbe a los gobiernos condales y municipales penalizar a quienes no usen mascarillas en lugares públicos.
“Florida no está atendiendo adecuadamente la situación, lo que resulta en un aumento de casos, hospitalizaciones y contagios en las casas de atención para la tercera edad”, señaló el informe del 20 de diciembre.
El nuevo reporte señala: “Se requiere la combinación de un programa agresivo para contrarrestar el contagio (con uso de mascarillas, distancia física e higiene) y restricciones adicionales y una aceleración sustancial de la vacunación”.
NULL
