MIAMI - El miedo de Darlyn Carrillo, la madre de Luis Alejandro Osechas, el joven de 16 años de origen venezolano diagnosticado con déficit de atención, que ha sido víctima de bullying en una escuela floridana, se hizo latente en una entrevista exclusiva concedida a DIARIO LAS AMERICAS en Kissimmee, a donde viajamos en busca de detalles del suceso.

Las imágenes de la agresión contra el adolescente, de manos de un compañero de escuela, se hicieron virales en redes, después de que fueran publicadas el 13 de diciembre.

Te puede interesar

El temor a las represalias, después de reclamar por el abuso del que fue objeto su hijo, obligó a Carrillo a tomar otras acciones: “Lo primero que voy a hacer es [solicitar] una orden de alejamiento, ellos [los agresores] tienen el descaro de seguir burlándose, retando, amenazando y están adaptados a imponer el miedo, pero yo no me voy a quedar tranquila, no me voy a callar ni detener hasta que no sean castigados. Hay algo raro, el reporte viene con los nombres de los agresores tapados. La escuela ha hecho silencio, dicen que ya tomaron las acciones disciplinarias, pero no dijeron nada más al respecto, ellos dicen que esperan respuesta del distrito escolar. Pero no van a contestar, yo misma he llamado infinidad de veces y siempre me dicen que no están disponibles”, denunció Carrillo en su entrevista.

Acerca de su hijo, aseguró que se siente aislado y temeroso, pero que los padres y las instituciones deben ser responsables y consecuentes frente a la injusticia y el mal comportamiento: “Tiene que haber un freno, ellos no lo han puesto. No existe el respeto, ¿por qué agarrar al hijo mío porque hablaba raro o no hablaba inglés o le cuesta comunicarse? Yo creo que fue eso, no se me ocurre nada más, nosotros somos cero violencias, mi hijo es incapaz siquiera de responder a un ataque. Yo no acepto eso, no renové el contrato de la casa y él me dijo: mami y si vienen y te meten un tiro. Cambié la rutina, me fui a un hotel, lo tuve que cambiar de colegio, tuve que hacer gastos, llevarlo a emergencia del hospital”.

Acerca del tema, en conversación con DIARIO LAS AMERICAS, la abogada Laura Quintero, al frente del caso sostuvo: “Este caso actualmente está abierto y lo lleva la oficina del condado Osceola. Este crimen involucra a menores de edad por lo cual el récord no es público. En Estados Unidos, en cualquier crimen (delito), el Estado es el que imputa cargos en contra de los agresores y no de las víctimas. En este caso, al involucrar a menores de edad, la información es protegida por la ley juvenil”.

Bullying
Niño víctima de bullying

Niño víctima de bullying

Son dolorosas las cifras de abuso y acoso en los centros estudiantiles, por ello es necesario estar preparados en caso de verse involucrados en un escenario como éste. Identificar las herramientas y contar como una guía por la cual regirse en busca de resultados.

Quintero insiste: “Si eres víctima de “bullying” lo primero que se debe hacer es hablar con los padres o guardianes legales. Estas personas pueden ir al rector de los colegios o escuelas a alertar a las autoridades de esas instituciones para que actúen de manera correcta e inmediata. Las autoridades de los colegios y escuelas deben abrir una investigación y determinar si alguna persona puede ser suspendida. De existir alguna agresión física, se debe realizar una denuncia con la policía para que esta agencia realice una investigación criminal en contra de los agresores y de ser positiva, puedan transferir el caso a la oficina del estado de ese condado para ellos analizar si van a presentar cargos criminales en contra de los agresores”.

En el caso preciso de Luis Alejandro Osechas, el joven agredido, la madre argumenta que el flagelo de la discriminación pudiera haber sido el detonante de los incidentes.

En el caso de ser inmigrante “debes contactar a un abogado de inmigración ya que pueden existir recursos para poder lograr obtener un estado legal en este país si eres víctima de un crimen y colaboras con las autoridades”, agrega Quintero.

La preocupación de Carrillo es la seguridad de su hijo: “Él tuvo 9 años de tratamiento en Venezuela, la neuróloga me dijo que esto es un trastorno y debo cuidar de que no se de golpes en la cabeza y en las tres oportunidades que le golpearon, todos los golpes fueron en la cabeza. Yo estoy en remisión de cáncer, tengo que estar en extrema tranquilidad y mira por todo lo que he tenido que pasar. Ese muchacho (el agresor) no es la primera vez que hace eso, si pasó tres veces con mi hijo, sabe Dios cuántas veces más ha pasado con otros”, cuestiona Carrillo.

Darlyn Carrillo
Merlyn Carrillo, madre de Luis Alejandro Osechas Carrillo, el adolescente venezolano de 16 años, con un trastorno dentro del espectro autista y víctima de agresión física en una escuela secundaria en la Florida

Merlyn Carrillo, madre de Luis Alejandro Osechas Carrillo, el adolescente venezolano de 16 años, con un trastorno dentro del espectro autista y víctima de agresión física en una escuela secundaria en la Florida

El video, grabado supuestamente por una estudiante del sexo femenino en la escuela Liberty High School, en Kissimmee, Florida, que es parte del Distrito Escolar del Condado Osceola, vio la luz el lunes 13 de diciembre en varias cuentas en las redes y se puede ver como lo llevaron al baño y lo golpearon fuertemente en la cabeza. Aún están a la espera de algún pronunciamiento por parte de la escuela secundaria.

DIARIO LAS AMÉRICAS escribió una solicitud, entonces, a la dirección de la escuela para obtener más detalles sobre lo ocurrido. Hasta ahora no ha obtenido respuesta.

En esta arista, la letrada Quintero aconseja: “Si los colegios o escuelas no proceden como está requerido por la ley, los padres y la víctima pueden demandar directamente al State Board of Education de manera civil. Si quisieras saber más información deberías de contactar un abogado de demandas civiles”.

Entretanto, aunque para muchos es un fenómeno aislado, lo cierto es que los tentáculos del bullying se extienden de manera considerable.

El acoso se ha generalizado en los EEUU puede variar en cuanto a la magnitud y los tipos según las distintas comunidades y los grupos demográficos, pero impacta, irreductiblemente, de forma negativa a todos los jóvenes involucrados (víctimas, acosadores y los que les rodean).

Según datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) 1 de cada 5 estudiantes de escuela secundaria superior reportó haber sido acosado en un recinto escolar en el último año y se encuentra entre los problemas de disciplina más comunes en las escuelas. Aproximadamente el 12 % de las escuelas públicas reportan al menos una incidencia por semana. El mayor número de reportes de acoso proviene de las escuelas secundarias medias (22 %), en comparación con las escuelas secundarias superiores (15 %), las escuelas de niveles combinados (11 %) y las escuelas primarias (8 %).

Para detectar un caso de bullying o acoso La comunicación es primordial. Como tutor de un menor o adolescente que se queje de estar siendo acosado en la escuela o por amigos, lo primero es identificar el problema, actuar y luego buscar las vías para minimizar el daño. En pocas palabras: Conocer, preocuparse, instruirse de políticas antibullying de la escuela (y las leyes estatales), reportar, supervisar respuestas concretas del centro estudiantil, escalar a instancias superiores, buscar ayuda legal y psicológica para proteger la salud mental del agredido.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.78%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
13014 votos

Las Más Leídas