ver más
INTOLERANCIA

Racismo impregna al Departamento de Policía de Miami Beach

Mientras que la ciudad intenta caracterizar este escándalo como un mal comportamiento de unas pocas manzanas podridas, el actual Jefe de Policía, Dan Oates, ha reconocido que la cultura de la intolerancia en el Departamento simplemente no es sostenible - por lo menos bajo su supervisión 

MIAMI.- NANCY ABUDU 
Directora Legal, ACLU de Florida

La difusión de correos electrónicos racistas, sexistas, y homofóbicos escritos principalmente por dos agentes de la policía de Miami Beach (quienes dejaron el Departamento de Policía desde entonces), expone aún más el nivel de intolerancia y la mentalidad violenta dentro del departamento. Las noticias sobre los mensajes de correo electrónico se produjeron en el momento en que la ciudad se prepara para el Urban Beach Weekend, una celebración anual del Memorial Day similar al Ultra Music Festival y al desfile del orgullo gay, que atrae a miles de jóvenes en su mayoría adultos de raza negra.

Durante varios años, la ACLU ha estado reuniéndose con agentes de policía de Miami Beach y otros funcionarios de la ciudad para discutir las quejas de los visitantes y los residentes sobre el exceso de patrullaje de la ciudad durante ese fin de semana – como por ejemplo la mayor presencia de agentes de la policía de todo el mundo, el uso de perros, focos de luz, y puestos de control de DUI que casi nunca se usan cualquier otro fin de semana. Raymond Martínez, exjefe de la policía, incluso se sentó en algunas de esas reuniones y actuó como si él no había presenciado ningún problema a partir del trato de su departamento hacia la juventud de raza negra. Sin embargo, al mismo tiempo fue uno de los principales receptores de los mensajes de correo electrónico. No sabemos si la recepción de estos mensajes de correo electrónico le causó disgusto o diversión, lo que sí sabemos con certeza es que, como el policía jefe a cargo, él no hizo absolutamente nada para poner fin a este comportamiento o para castigar a los que estaban en violación directa de las políticas departamentales.

Mientras que la ciudad intenta caracterizar este escándalo como un mal comportamiento de unas pocas manzanas podridas, el actual Jefe de Policía, Dan Oates, ha reconocido que la cultura de la intolerancia en el Departamento simplemente no es sostenible - por lo menos bajo su supervisión. El problema, por desgracia, es que un cambio en el liderazgo por sí solo es insuficiente para acabar con la cultura de insensibilidad y discriminación racial en el Departamento de Policía de Miami Beach. Estos policías se comportan de la manera que lo hacen porque nuestro sistema legal les protege. Policías regularmente son inmunes a la responsabilidad y el enjuiciamiento, incluso cuando su comportamiento es ilegal, y utilizan este "pase libre" para ejercer todo tipo de violencia contra civiles inocentes. Por ejemplo, en marzo, la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle decidió no implicar a ninguno de los agentes implicados en la muerte a tiros de un sospechoso, de 22 años de edad, Raymond Hérissé, durante el Urban Beach Weekend de 2011, a pesar de que la cantidad de balas fue excesiva y puso en peligro las vidas de numerosas personas, entre ellas las de algunos agentes del orden.

Eventualmente vamos a tener que abordar la incómoda pregunta de por qué las agencias del orden atraen a empleados que son tan discriminatorios en su comportamiento, brutales en su trato hacia las comunidades minoritarias, y depravados de compasión. Los policías de Miami Beach no son los únicos que han mostrado una conducta desviada. A tan sólo 30 millas al norte, el Departamento de Policía de Fort Lauderdale ha estado lidiando con sus propios escándalos - uno de los más recientes fue la publicación de un video tipo tráiler producido por oficiales de policías que muestra imágenes de hombres negros siendo atacados por perros, capuchas blancas en una aparente referencia al Ku Klux Klan, y un tema que decía que los policías estaban allí para proteger a la sociedad contra los “Niggers.”  Luego fue la difusión de correos electrónicos y vídeos similares relacionados con los departamentos de policía de Ferguson, Missouri, la muerte de los hombres negros desarmados a manos de la policía de Baltimore y Carolina del Sur, y las tragedias continúan. . ¿En quién, entonces, podemos realmente confiar para que proteja nuestras comunidades?

Los días en los que llevar una insignia era suficiente para imponer respeto se han terminado. El comportamiento aberrante de los agentes de policía a lo largo de todo el país sigue arruinando la reputación de incluso los buenos policías que están allí afuera y que entraron en esta profesión por las razones correctas. Algunos de estos "buenos policías", sin embargo, permanecen en silencio y permanecen impasibles mientras sus colegas denigran el uniforme; y ese grupo incluye a personas negras, hispanas y otros oficiales de color que no protestan sobre este tipo de comportamiento y, como en el caso de Miami Beach, son incluso quienes participan o alientan esa conducta.

Las agencias del orden tienen un largo camino por recorrer hacia la mejora de su relación con el público, especialmente con las comunidades minoritarias. Y nosotros, el público, como los supuestos beneficiarios de la existencia de las agencias, tenemos que intensificar nuestra vigilancia y demandas, y tal vez aprender a patrullarnos a nosotros mismos para crear las comunidades seguras en las que queremos vivir.

LEA TAMBIÉN: Investigan a policías de Miami Beach que enviaron mensajes pornográficos y racistas

LEA TAMBIÉN: Despedido oficial de policía de Miami Beach por ebriedad en el trabajo

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar