ver más
EDUCACIÓN

Reclaman mejorar el programa de estudios bilingüe en Miami Dade

Maestros, entusiastas del idioma y personalidades públicas plantean sus quejas y preocupaciones sobre el futuro del idioma español

ALBERTO MONTALTI
amontalti@diariolasamericas.com
@montalti92

Más allá de las discusiones sobre la salud del programa de estudios bilingües en las escuelas públicas en Miami Dade, los panelistas del foro S.O.S. Salvemos Nuestro Español coincidieron al afirmar que el asunto merece mucha más atención de la que ha recibido de la comunidad y el Gobierno estatal.

“El bilingüismo no es importante sólo para los estudiantes, sino para el bienestar de toda la comunidad”, expresó Mercedes Toural, exdiputada de la Superintendencia de Escuelas en Miami Dade, en referencia a la necesidad que tiene el mercado laboral del sur de la Florida de profesionales que sean bilingües.

Pocos días después de que el Distrito planteó una serie de ajustes al proyecto de expansión del programa Idioma Extranjero Extendido (EFL en inglés) con los que se intenta solucionar, entre otras cosas, el alto porcentaje de alumnos que no cuentan con la posibilidad de estudiar un segundo idioma.

LEA TAMBIÉN: El Distrito Escolar plantea mejorar las clases bilingües

El importante encuentro de maestros, entusiastas del idioma y personalidades públicas fue organizado por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y tuvo lugar en Casa Bacardí, en University of Miami, la tarde del martes 12 de mayo.

Entre los participantes figuraron la miembro de la junta escolar condal Raquel Regalado, la empresaria y candidata al Congreso Anette Taddeo, la profesora Rosa Castro Feinberg, entre otros.

“Hay que aceptar [la apreciación] que la gente tiene un sentido falso del bilingüismo [cuando llamamos bilingües a las personas que sólo tienen un conocimiento básico del español], pero si alguien quiere competir en el mercado actual de negocios, debe poder leer, escribir y redactar profesionalmente en los dos idiomas”, sentenció Toural.

Entre los temas más recurrentes del foro estuvieron las críticas a la administración del Distrito escolar por “la baja calidad de los maestros que forman parte del programa EFL y la falta de transparencia con la que se han llevado los cambios”,  así como lo que consideran una escasa cantidad de niños que tienen acceso al programa.

“Le agradezco [al Distrito escolar] por intentar hacer ajustes para mejorar esta situación, pero por favor, no lo hagan con apuro”, expresó Rosa Castro Feinberg.

“No dejen que el apuro haga que las decisiones de su grupo de trabajo dejen de ser transparentes para todos. Pónganlo en video, en la televisión, en la web. Todos queremos estar informados sobre lo que está pasando. Por favor, no intenten implementar cambios sin hacer una prueba y una evaluación seria”, sugirió.

Según Castro, el reajuste presentado por la administración del Distrito escolar para el periodo 2015 -2016 “los niños que no están al nivel de grado no pueden entrar, los niños que están en un programa de ayuda especial no pueden entrar y los niños que no están en kindergarten tampoco pueden entrar sin pasar un examen de lingüística, así que quien va a estar ahí? Dos o tres personas, nada más”, resaltó.

Sin defender explícitamente al Distrito escolar, al mismo tiempo que mostraba empatía por el problema, Regalado respondió a muchas de las críticas sobre la falta de calidad de las clases de español, los planteamientos que se están haciendo y lo que llamaron falta de entusiasmo por parte del Gobierno estatal para priorizar el asunto.

En su opinión, gran parte del problema viene del hecho de que los programas bilingües requieren de trabajo adicional por parte de los niños y los padres, y que lastimosamente, al notar el esfuerzo que requiere, muchos representantes dejan de apoyarlo.

Por otro lado, Regalado mencionó que uno de los problemas más grandes que enfrenta este proyecto es la ausencia de un presupuesto estatal para estos programas ya que en Tallahassee no se le da “la importancia que merece”.

“El Estado ve la educación bilingüe como una distracción, no la toman en serio”, subrayó Regalado.

LEA TAMBIÉN: Apatía del Condado afecta escuelas de Miami-Dade

Estos argumentos, aunque disputados por miembros del panel, dieron pie para llegar al consenso que se necesita más transparencia por parte del Distrito escolar, una participación mayor de los profesores, padres y grupos interesados,  así como procurar una campaña mediática agresiva con la que se pueda presionar al Gobierno estatal para apoyar un proyecto funcional de bilingüismo en Miami-Dade.

Además de LULAC, este importante foro sobre la salud del idioma español en las escuelas públicas estuvo apoyado por el Consejo Laboral para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA), La Liga Hispanoamericana Contra la Discriminación (SALAD), la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), la Asociación Nacional de Educadores Cubano americanos (NACAE), el Sindicato de Maestros de Miami-Dade y el Comité Hispano del Sindicato de Maestros, entre otros.

 

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar