MIAMI.- La proliferación de algas tóxicas en la costa suroeste de Florida preocupa a las autoridades del estado y vuelven a emitir un aviso de cuidado para la respiración, en la costa comprendida desde Everglades City hasta Clearwater, que incluye a Naples, Marco Island, Cape Coral y Sarasota.
El Centro nacional para Ciencia Oceánica Costera emitió un aviso de “riesgo moderado o alto de irritación respiratoria” para la costa de los condados Charlotte, Collier, Lee, Pinellas y Monroe.
De hecho, la zona de Naples reporta la presencia de peses muertos, lo que indica el algo grado de contaminación.
El resurgimiento de las algas tóxicas comenzó a finales de octubre, y aunque se notó una disminución a principios de febrero vuelve a empeorar estos días.
Hubo especialistas que relacionaron el resurgimiento de estas diminutas algas tóxicas con el paso del huracán Ian en octubre, pero otros, incluyendo el Departamento de Salud, lo asocian con el flujo de residuos de nutrientes de la agricultura y otros ingredientes, tal como sucedió antes.
Hace apenas cuatro años, la fuerte presencia de las diminutas ocasionó la muerte de miles de peces, mal olor y agentes contaminantes en el aire que produjo el cierre de locales comerciales.
¿Qué deben hacer los vecinos del suroeste de Florida?
La autoridad estatal de Salud recomienda que las personas que viven a lo largo de la costa deben incluso revisar sus filtros de aire acondicionado.
“Se recomienda a los residentes que viven en áreas de playa que cierren las ventanas y enciendan el aire acondicionado, asegurándose de que el filtro del aire acondicionado se mantenga de acuerdo con las especificaciones del fabricante”, comentó.
“Si están al aire libre, cerca de un lugar afectado, deben usar mascarillas, especialmente si soplan vientos a tierra”, subrayó.