miércoles 22  de  marzo 2023
FLORIDA

Partido Demócrata de Florida elige nueva presidenta

La excomisionada de Agricultura Nikki Fried es la nueva presidenta del Partido Demócrata de Florida, en reemplazo del dimitente Manny Díaz

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El Partido Demócrata de Florida eligió a Nikki Fried, excomisionada estatal de Agricultura, con 52% de los votos, como su nueva presidenta, en una reunión especial realizada el sábado en Orlando, en el centro del estado.

Esta elección se produce después de un pálido desempeño del partido en las elecciones de mitad de mandato, en cuyo contexto los republicanos consolidaron su control en el escenario político floridano, con el gobernador Ron DeSantis a la cabeza.

Fried, de 45 años, venció a la exsenadora estatal Annette Taddeo y reemplazará a Manny Díaz en la conducción de los demócratas en Florida.

En su carta de renuncia el mes pasado, Díaz enumeró una serie de problemas que enfrenta el partido, como la falta de recursos y voluntarios y mensajes deficientes, según su criterio.

Fried se comprometió a reconstruir el partido “desde cero”, centrándose en el registro de votantes.

Como la única demócrata electa en todo el estado en el Departamento de Agricultura, Fried fue una fuerte crítica de DeSantis.

La demócrata cuestionó al gobernador especialmente en relación con las políticas asociadas a la pandemia de COVID-19 y una ley que prohíbe la instrucción sobre orientación sexual e identidad de género desde jardín de infantes hasta tercer grado.

Tras las pasadas elecciones en noviembre, los republicanos borraron la ventaja en el registro de votantes que tuvieron los demócratas en Florida durante al menos un par de décadas.

En esos comicios, dos bastiones demócratas de larga data, como eran los condados Miami-Dade y Palm Beach, se volcaron al Partido Republicano, que logró mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes estatales, entre otras conquistas electorales.

Embed

Según analistas políticos, los demócratas no tuvieron un buen desempeño para contar con el respaldo electoral de la comunidad latina en Florida, en comparación con años anteriores.

Para el Partido Demócrata volver a tener el apoyo de la población hispana en Miami-Dade es un desafío significativo, dado que se trata del condado más poblado del estado y alberga a 1,5 millones de latinos en edad de votar.

Taddeo, quien había planteado un programa de tres pasos esenciales en busca de la presidencia de los demócratas, dijo que el partido debe acercarse más a las comunidades negras e hispanas y hacer un esfuerzo todo el año para registrar votantes.

En general, ahora con Fried a la cabeza, los demócratas tienen un gran reto por delante para recuperar su espacio en el estado y garantizar la victoria de sus candidatos en las próximas elecciones.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar