ORLANDO.-EFE
Revelan audio del atacante de Orlando: "Si hacen algo estúpido detonaré unas bombas que tengo en un vehículo"
Las autoridades siguen tratando de dilucidar "las motivaciones, todo lo que le condujo (a Mateen) a este camino", y también están "analizando" si el FBI podría haber actuado de otra manera antes de la tragedia para frenar los pies a Mateen
El Departamento de Justicia de EEUU publicó este lunes transcripciones parciales de las tres conversaciones telefónicas que tuvo con la Policía el autor del tiroteo de la semana pasada en Orlando, el fallecido Omar Mateen.
Las autoridades dijeron que "por respeto a las víctimas de esta horrible tragedia, la policía no revelará el audio de las llamadas al 911 del atacante en este momento, ni el audio o transcripciones de las llamadas realizadas por las víctimas en el club nocturno durante el incidente. Por otra parte, el nombre del atacante y el de la persona / grupo a quien le prometió lealtad se omiten".
A continuación parte de lo revelado:
2:35 a.m.: Pistolero llama al 911 desde el interior Pulse. La llamada duró unos 50 segundos:
Operador: Emergencia 911, esta llamada está siendo grabada.
Pistolero: En el nombre de Dios misericordioso, el beneficioso [en árabe]
Operador: Cómo?
Pistolero: Gloria a Dios, y oraciones, así como paz para el profeta de Dios (en árabe). Anuncio que estoy en Orlando y yo realicé los disparos.
Operador: ¿Cuál es su nombre?
Pistolero: Mi nombre es que juro lealtad a [omitido].
Operador: Ok, ¿Cuál es su nombre?
Pistolero: Juro lealtad [omitido] que Dios lo proteja [en árabe], en nombre de [omitido].
Operador: ¿Dónde estás?
Pistolero: En Orlando.
Operador: ¿Dónde en Orlando? (el atacante colgó la llamada).
(Poco después, el pistolero sostiene tres conversaciones con el Equipo de Negociación de Crisis de la Policía de Orlando).
02:48 a.m .: Primera llamada con negociación crisis con una duración aproximada de nueve minutos.
03:03 a.m .: Segunda llamada con el equipo de negociación que duró aproximadamente 16 minutos.
03:24 a.m .: Tercera llamada con el equipo de negociación de crisis que tuvo una duración aproximada de tres minutos.
En estas llamadas, el atacante, que se identificó como un soldado islámico, dijo al negociador que él era la persona que prometió su lealtad a [omitido], y le dijo al negociador que le dijera a Estados Unidos que detuviera el bombardeo de Siria e Irak y es por eso que estaba "aquí en este momento". Cuando el negociador de crisis preguntó el pistolero lo que había hecho, el atacante declaró: "No, usted ya sabe lo que hice", el pistolero continuó, afirmando, "hay un vehículo fuera que tiene algunas bombas, sólo le hago saber. Ustedes van a conseguirlo, y voy a detonarla si tratan de hacer algo estúpido". Más tarde, en la llamada con el negociador de crisis, el pistolero declaró que tenía un chaleco, y lo describió como del tipo que "se utilizó en Francia". El atacante indicó más adelante "en los próximos días, vas a ver más de este tipo de acciones pasando". El pistolero colgó y los múltiples intentos para ponerse en contacto con él fueron infructuosos.
El domingo la Fiscal General Loretta Lynch anunció, además, que este martes viajará a Orlando para reunirse "con las víctimas y los equipos de emergencia" que respondieron al peor tiroteo de la historia de EEUU, que dejó 50 muertos -incluido el atacante- y 53 heridos en la discoteca gay Pulse la madrugada del domingo 12 de junio.
"Una de las cosas que haré en Orlando el martes es reunirme con las víctimas y hablar sobre el apoyo que vamos a darles. Porque ésta es una comunidad, la comunidad latina y LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), que ha sido atacada antes, pero nunca en una forma tan horrible como esta", afirmó Lynch.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ya viajó a Orlando el pasado jueves y se reunió con supervivientes y familiares de las víctimas de la tragedia, además de con los policías locales, los médicos y enfermeras que atendieron a los heridos y con el personal de la discoteca Pulse.
Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el autor de la masacre, un estadounidense de origen afgano de 29 años, mantuvo tres conversaciones telefónicas con la Policía de Orlando durante el ataque, que perpetró con un fusil de asalto comprado legalmente.
"(Mateen) Habló sobre su juramento de lealtad a un grupo terrorista. Habló sobre sus motivaciones, sobre por qué aseguraba en ese momento que estaba cometiendo este horrible acto. Habló sobre la política estadounidense en algunos aspectos", enumeró Lynch en otra aparición televisiva, en la cadena CNN.
El director del FBI, James Comey, dijo el pasado lunes que, en sus llamadas, Mateen dijo que "lo estaba haciendo por el líder" del Estado Islámico (EI), Abu Bakr El Bagdadi, y que "expresó solidaridad con los responsables del atentado en la maratón de Boston" en 2013 y con un hombre de Florida que murió en un bombardeo suicida en Siria para el Frente Al Nusra.
"Los que atentaron en la maratón de Boston y el terrorista de Florida no estaban inspirados por (el EI), lo que añade algo de confusión a sus motivos (de Mateen)", afirmó Comey el lunes.
Lynch dijo hoy que las autoridades siguen tratando de dilucidar "las motivaciones, todo lo que le condujo (a Mateen) a este camino", y también están "analizando" si el FBI podría haber actuado de otra manera antes de la tragedia para frenar los pies a Mateen.
Comey reveló este lunes que el FBI vigiló a Mateen durante diez meses en 2014 por radicalismo y lo entrevistó en una investigación posterior, pero no se encontraron motivos para mantener las indagaciones o prohibirle la compra de armas.
LEA TAMBIÉN:
- Gobierno publicará las llamadas a la Policía del autor del tiroteo de Orlando
- Claves de la masacre de Orlando tras una semana de duelo
NULL
