SURFSIDE - Son las dos de la mañana, el ruido de la maquinara pesada y el tráfico restringido en Surfside ya es una constante desde hace una semana. Los sensores que monitorean la parte del edificio que se mantiene en pie detectan un movimiento seguido de un gran ¡Crack! Que obligó a los rescatistas a retirarse de forma inmediata del área –según algunas fuentes, si la estructura se movía al menos unos milímetros la operación debía detenerse–.

Una de las columnas que soporta el peso se desplazó unas 12 pulgadas. La misión de rescate quedó suspendida hasta nuevo aviso.

Te puede interesar

En ese momento de inestabilidad, y tras una breve pausa, DIARIO LAS AMÉRICAS logró conversar con uno de los miembros de la delegación del país hebreo que llegaron a Miami hace algunos días para participar en uno de los eventos más catastróficos e impresionantes de los últimos años en Estados Unidos.

Elad Edri ha participado en múltiples operaciones y dice no perder las esperanzas de encontrar personas vivas entre los escombros “sabemos que la oportunidad es baja, pero mantenemos la esperanza basados en experiencias previas, este es el derrumbe más difícil en el que he estado, seguimos trabajando como si todos estuviesen vivos”, señaló.

Si bien hay centenares de teorías en las redes que especulan acerca de cómo haber ocurrir el colapso del edificio, Edri explica que: “El derrumbe de esta estructura fue desde adentro y las partes que rodean la edificación cayeron de diferentes formas, es impredecible cómo la parte que se mantiene en pie puede caer y esto hace muy inestable el terreno”, apunta.

Por dónde empezar

Si bien la pila de escombros es abrumadora, en algunas fotografías aéreas se puede apreciar la dimensión del desastre y como cada piso forma una muralla prácticamente impenetrable. El método en que trabajan los israelíes se lleva a cabo en tres etapas comenta Edri. “en una primera etapa se ‘mapea’ el edificio de acuerdo a los planos originales para determinar el espacio que ocupaban cada unos de los apartamentos y habitaciones; en la segunda etapa se compara el estado actual del derrumbe con la estructura original y en la tercera parte, se conversa con las familias para que den detalles de dónde posiblemente se encontraban los familiares para ir directamente a estos puntos, de esta forma podemos saber si algún apartamento se encontraba vacío y cual era la disposición de las personas dentro de un espacio” acota.

Embed

Salud mental

El impacto emocional de este suceso en los habitantes de la ciudad se ha hecho sentir, incluso entre miembros de la prensa que han roto en llanto durante las trasmisiones en vivo. Para los rescatistas, no importa el país de su proveniencia, el simple hecho de no poder cumplir el trabajo de salvar vidas puede significar un duro golpe emocional. Según el comandante “cada vez que uno de los equipos termina su turno en el área de rescate, se reúne con un especialista y hablan acerca de qué vieron, qué olieron y qué escucharon de esta forma mantenemos la mente sana para seguir trabajando día a día. También el IDF (Israel Defense Forces) sólo envía miembros con experiencia a este tipo de rescate. La última fue en Brasil en 2019; también estuvimos en México en 2017, durante el terremoto”.

Buscando supervivientes

Mientras trascurren los días, las posibilidades de encontrar personas con vida se van reduciendo, pero Edri se mantiene firme “no hemos perdido las esperanzas, la decisión de cambiar de una misión de búsqueda y rescate a una fase de recuperación la tienen las autoridades locales, estamos trabajando contra reloj. Ya logramos romper algunas de las grandes lozas de concreto para tener acceso a los bolsillos –espacios generados entre columnas y que pueden albergar personas con vida– ya el equipo de Miami-Dade han dado con varios de estos “bolsillos” al igual que nosotros que logramos ubicar otros tantos”.

La inestabilidad también está jugando en contra de todos los rescatistas “fue frustrante cuando tuvimos que paralizar las búsquedas, pero luego entendimos que se trata de nuestra seguridad, el terreno tiene que estar seguro”

Luego de esta conversación la estructura que continúa en pie se mantiene estable, los valientes rescatistas de todos los cuerpos que están participando en la operación lograron continuar con sus labores. Mientras las autoridades determinan la mejor forma de demoler lo que queda sin que esto genere más perdidas, los familiares de las víctimas aún continúan orando para tener noticias de sus seres queridos. Como Elad Edri, Miami no pierde las esperanzas.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
60428 votos

Las Más Leídas