MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
sotalora@diariolasamericas.com
@sergiootalora
Sigue en suspenso decisión sobre transparencia en financiación de campañas políticas
La comisionada Rebeca Sosa pidió que hubiera mayor pedagogía sobre una ordenanza compleja, porque existe ya la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, de no limitar las contribuciones en los llamados super comités de acción política
Volvió a aplazarse la votación en la Comisión del Condado Miami-Dade sobre la ordenanza que busca que sean reportadas todas las contribuciones políticas hechas a los funcionarios electos o a los candidatos tanto del Condado como de todos y cada uno de sus municipios, a través de comités políticos o de las organizaciones de comunicación electoral.
La decisión se estableció para la reunión de la comisión del próximo 15 de mayo. El presidente de la misma, Jean Monestime, quien representa al distrito 2, sugirió que dada la naturaleza de esa ordenanza debería entrar en efecto el próximo mes de enero de 2017.
Hay que tener en cuenta que siete –entre ellos Monestime- de los 13 comisionados tendrán que enfrentar la reelección y, por lo tanto, desean la mayor claridad a la hora de votar sobre una iniciativa impulsada por la comisionada del distrito 8, Daniella Levine-Cava. Esta ordenanza establece, además, multas si no se hacen los reportes exigidos por las normas. La Comisión de Ética y el Public Trust serían las entidades encargadas de velar porque la ley se respete.
Uno de los considerandos de la ordenanza establece que “las actividades de recaudación de fondos para los funcionarios y candidatos sean transparentes y accesibles a todos los residentes del Condado”. Según lo explicó la comisionada Levine-Cava en una entrevista para DIARIO LAS AMERICAS, publicada el pasado 3 de abril, "creo que el secretismo es el enemigo de la confianza pública. Hay algunas personas que se benefician del ocultamiento”.
La propuesta tuvo hoy un cambio o enmienda, sugerida por los comisionados. De acuerdo con dicha enmienda, un oficial electo o candidato, tanto del condado como de cualquiera de sus municipios, tendrá que hacer el reporte, por una sola vez y dentro de los cinco días de iniciar el proceso de recolección de fondos, identificando el comité de acción política (PAC) o la organización de comunicación electoral (ECO) para los cuales están pidiendo contribuciones y la naturaleza de la relación entre el candidato o el funcionario y el PAC o la ECO.
Según el cambio propuesto, después del reporte inicial no habrá necesidad de hacer informes posteriores y tampoco habrá que identificar las contribuciones individuales.
La comisionada Rebeca Sosa pidió que hubiera mayor pedagogía sobre una ordenanza que puede resultar compleja y prestarse a confusiones porque existe ya la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, de no limitar las contribuciones en los llamados super comités de acción política ni tampoco el tipo de donantes, siempre y cuando esos comités políticos no estén coordinados con la campaña del candidato.
LEA TAMBIÉN:
-
Proponen “recuperar la confianza pública” en las elecciones de Miami-Dade
-
Fuerte discusión en La Playa alrededor de una ordenanza ética
NULL
