MIAMI.- A pocas horas de presentarse en una corte de Miami, el expresidente y precandidato republicano a la presidencia Donald Trump rechazó los cargos presentados en su contra por fiscales sobre el traslado y tenencia de documentos gubernamentales considerados ‘secretos’, que fueron encontrados en su residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach.
Trump rechaza cargos antes de comparecer en corte de Miami
En su primera aparición pública desde que se anunciaron los cargos penales, Trump dijo el sábado, en Carolina del Norte, que “en cuanto a la broma de una acusación, es algo horrible, es algo horrible para este país”.
“Quiero decir que lo único bueno de esto es que ha hecho subir mis números en las encuestas”, señaló el precandidato presidencial republicano.
La acusación presentada por el Departamento de Justicia consta de 49 páginas y alega que Trump se esforzó por obstruir las investigaciones del FBI y de un gran jurado, además de ocultar su retención continua de documentos clasificados.
Los documentos en mención contendrían información sobre programas nucleares de Estados Unidos, así como las capacidades armamentísticas y de defensa tanto de Estados Unidos como de países aliados y otros, según trascendió el fin de semana.
El exmandatario declaró su inocencia en un video y repitió que la investigación es una “cacería de brujas”.
El FBI halló en cajas los documentos que se encontraban en un dormitorio, un salón de baile y un baño de la propiedad, tras una redada realizada el año pasado que generó una amplia controversia.
Se espera que Trump llegue al Aeropuerto Internacional de Miami el lunes por la tarde antes de pasar la noche en el resort situado a pocos minutos de la terminal aérea local.
El alcalde de Miami, Francis Suárez, y el jefe de policía municipal, Manny Morales, anunciaron una conferencia de prensa este lunes sobre los preparativos de la ciudad previo a la comparecencia de Trump en la corte.
Fuentes del juzgado dijeron que Trump ingresaría al tribunal federal a través de un túnel, donde los alguaciles federales y el FBI lo procesarán y le tomarán las huellas dactilares, como ocurre frecuentemente en estos casos.
Se le pedirá que presente una declaración de culpabilidad antes de ser liberado. Trump planea regresar en horas de la noche a New Jersey, de acuerdo con personas cercanas al expresidente.
NULL
