MIAMI— Locales y turistas disfrutan de los movidos Viernes Pequeña Habana gracias a una iniciativa desarrollada hace más de tres años por la oficina del comisionado por el Distrito 3, Joe Carollo. La propuesta destaca la importancia de realizar conciertos gratuitos todos los últimos viernes de cada mes, entre otras actividades que llenan de vida la legendaria Plaza del Parque del Dominó.

Este sitio no es solo un nicho cubanísimo para la reunión de exiliados en torno a una mesa de dominó, o en un banco propicio para el chisme, sino que atrae a numerosos turistas que cada día abarrotan las aceras de ese segmento de la Calle Ocho que incluye sitios donde resaltan el acento cubano y el aroma de puros.

Te puede interesar

No pueden faltar los mojitos, como los que podemos probar en el famoso Cubaocho, un sitio de visita obligada para quienes, además de cócteles y música en vivo, quieran apreciar obras de la plástica cubana.

Vale señalar que en torno a la tarima donde se presentan los músicos, se prepara una feria que abarca la venta de artesanías y alimentos, de manera que se les brinda una oportunidad a pequeños negocios locales para ofrecer sus productos, y el visitante disfruta de la variopinta oferta que puede incluir un elemento de bisutería, una pintura o una arepa.

“La idea original surgió cuando yo era alcalde, los que se llamaban Viernes Culturales. Ahí traía de la mano a Celia Cruz, a Olga Guillot, pero cuando regresé vi que nos habían robado la organización y me la habían convertido en un pulguero”, contó Joe Carollo.

De ahí que en noviembre de 2018 impulsara el Viernes Pequeña Habana, un evento que arrancó “con Pitbull, Chacal, y muchísimos otros artistas. Esto ya se ha convertido, el último viernes del mes, en la fiesta principal de toda la Pequeña Habana, y yo diría de la ciudad de Miami”.

Como detalló “es algo familiar, gratis, y la gente tiene algo, en tiempos difíciles económicamente, que puede disfrutar con la familia sin tener que pagar nada y pasarla bien”.

Junto a él, su esposa Marjorie describió la jornada como un evento “para toda la familia”. Esta iniciativa “cada vez está mejor y nos hemos expandido, porque el último viernes de mes, es el Viernes cubano, y de este, como sombrilla, nacieron el viernes venezolano, el peruano, el puertorriqueño, el dominicano, el ecuatoriano…”

En esta ocasión subieron al escenario Marytrini, Señorita Dayana, Lenier, Chacal, Yoi Montgomery, Dayan Viera, Leonel Zúñiga & Havana Street Band, DJ Breezy, y otros.

Viernes Pequeña Habana-cortesía
Cartel del Viernes Pequeña Habana de este 29 de julio.

Cartel del Viernes Pequeña Habana de este 29 de julio.

A medida que entraba la noche, la cantidad de personas desbordaba la emblemática plaza con sus fichas de dominó en el suelo, y el que no bailaba marcaba el ritmo, como Manuel Pérez. “Esto está rico, y ya calenté motores: pasé por Cubaocho, me di un trago y ahora a bailar aquí”, reveló.

Por su parte, una señora que se identificó como Virginia, reconoció que “aquí pocas cosas son gratis, y si hay una oportunidad así, hay que aprovecharla, y de paso salir de la casa, de la depresión y de tanto estrés”.

“Esto es lo que hace falta, fiesta, la gente que baila contigo sin conocerte, y no tanto bla-bla-bla de algunos políticos que al final ni se peinan ni se hacen los papelillos [indecisos, ambiguos]”.

Para Miriam González, que llegó desde Hialeah, “el meneo” es lo principal. “Hay que divertirse y bailar, que no hay más nada. Uno aquí se olvida un rato de los problemas y mueve el esqueleto”, señaló.

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27584 votos

Las Más Leídas