domingo 24  de  marzo 2024
POLÍTICA

Josep Borrell viaja a Cuba para diálogo con el régimen castrista

Opositores cubanos le solicitaron al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, que se interese por la situación de los presos políticos de Cuba

LA HABANA.- El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, comenzó el jueves en Cuba una visita oficial con el objetivo de evaluar el avance del diálogo político y el intercambio entre el bloque y la isla, una semana después de un sonado relanzamiento de las relaciones de la nación caribeña con Rusia.

“¿Quién invierte más en Cuba? La Unión Europea. Y eso a pesar de todas las limitaciones de las medidas restrictivas del bloqueo (de Estados Unidos) que no hace las cosas precisamente fáciles”, dijo Borrell el jueves por la mañana ante decenas de titulares de pequeñas y medianas empresas (pymes) y en el primer punto de una agenda que se extenderá hasta el sábado.

“Somos el primer socio comercial, representamos una tercera parte de su comercio exterior, podemos mirarlos desde el lado de las importaciones o de las exportaciones, pero está claro que somos mucho más importantes que otros actores como Rusia o como China “, agregó el funcionario europeo.

La semana pasada una delegación de decenas de empresarios y funcionarios rusos llegaron a La Habana para firmar acuerdos en materias clave para la isla como el energético y el agroalimentario. Los dirigentes del régimen cubano dijeron entonces que esperan elevar el nivel de los nexos binacionales. Ambas naciones estan sancionadas por Estados Unidos.

Mientras la UE tiene una manifiesta tensión con Rusia debido a la guerra en Ucrania, el régimen de Cuba apoya a Moscú por las acciones militares hacia Ucrania.

El momento clave del viaje de Borrell se producirá el viernes cuando con su contraparte local, el canciller Bruno Rodríguez, encabecen el Tercer Consejo Conjunto entre la UE y Cuba. Este es su primer viaje desde que ocupa el cargo a nombre de todo el bloque, aunque antes viajó como canciller español.

Además de la reunión oficial con el régimen -un mecanismo para generar acercamiento entre las partes- la agenda pública de Borrell contempla para ese día la presentación de un libro sobre la presencia europea en la isla y un recorrido por el casco histórico de La Habana el sábado.

Alto Representante de la Unión Europea.jpg
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en el centro, asiste a una reunión con empresarios cubanos en La Habana, Cuba, el jueves 25 de mayo de 2023.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en el centro, asiste a una reunión con empresarios cubanos en La Habana, Cuba, el jueves 25 de mayo de 2023.

El jueves Borrell comenzó sus actividades con un encuentro con emprendedores, socios y dueños de pequeñas y medianas empresas (pymes) que configuran un nuevo sector económico en la isla luego de haber sido clausuradas por más cinco décadas y autorizadas nuevamente en septiembre de 2021.

El funcionario destacó el papel de las pymes en la economía europea como base del desarrollo y la producción, al tiempo que les aseguró a los emprendedores que podían ser “la levadura” que haga crecer el desarrollo cubano y “cambie la estructura económica de su país”.

Cuba atraviesa una dura crisis producto de la pandemia de COVID-19 –que paralizó a todos los sectores y su economía se ha vista muy afectada.

Antes de su viaje grupos de opositores cubanos le hicieron llegar a Borrell pedidos para que se interese por la situación de un grupo de presos tras las manifestaciones de julio de 2021 y que recibieron duras condenas. La reacción represiva del régimen cubano a las protestas generó muchas críticas en la opinión pública internacional. Se desconoce si el tema formará parte de las conversaciones entre Borrell y la dictadura.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar