BERLÍN.- dpa
La Berlinale expondrá temática indígena en su edición 2015
BERLÍN.- El Festival de cine Internacional de Berlín mostrará historias de la población indígena a través de varios filmes latinoamericanos
El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, adelantó este lunes en un encuentro con la prensa extranjera en Berlín que la temática indígena será un tema general en la nueva edición del Festival de Cine Internacional que se inaugura el próximo 5 de febrero.
"El mundo indígena es un tema generalizado este año en la Berlinale. Tenemos muchas películas sobre indígenas", informó Kosslick sobre el programa que será presentado mañana oficialmente a los medios de comunicación.
Kosslick recordó que se sintió fascinado hace veinte años cuando vio por primera vez una sección sobre cine indígena en un festival de cine. "No son sólo películas sobre esta gente, sino también películas hechas por indígenas", comentó Kosslick.
Este año la sección especial NATIVe - Un viaje al cine indígena -que forma parte del festival desde 2013- se centrará en Latinoamérica, desde Zacatecas, en México, hasta la Patagonia. El documental Eco de la montaña del director mexicano Nicholás Echevarría, de 2014, será el encargado de inaugurar la sección.
Pero además, dos películas latinoamericanas de temática indígena formarán parte de la carrera por el Oso de Oro en la Berlinale.
"Por primera vez tenemos una película de Guatemala que será proyectada en competición", explicó sobre el film Ixcanul de Jayro Bustamante. "Es una película impresionante", añadió sobre el filme acerca de una joven cakchiquel -pueblo indígena de Guatemala- que vive bastante alejada de la modernidad.
"Y también tenemos una película del chileno Patricio Guzmán El botón de nácar que es un documental sobre los indígenas de Chile", apuntó sobre el trabajo de Guzmán que relaciona los desaparecidos que fueron arrojados al mar en la última dictadura con el exterminio de seis etnias magallánicas en el sur de Chile desde el siglo XIX.
"Es una gran película que muestra el capítulo de los desaparecidos durante la dictadura de Pinochet, que fueron lanzados desde un helicóptero muertos o medio muertos", agregó sobre el film que competirá por el Oso de Oro junto a otras 18 películas.
El programa
En la edición de este año, Latinoamérica cuenta con una gran representación. "Tenemos un poco más de Latinoamérica en nuestro programa de este año, tanto largometrajes de ficción como documentales", declaró su director.
A pesar de esta gran presencia, el director de la Berlinale descartó que exista una razón especial para ello como una mayor oferta de películas. "Simplemente son muchos países", comentó a la agencia dpa después de la rueda de prensa.
Junto a los filmes de Guzmán y de Guatemala, también podrá verse el último trabajo del chileno Pablo Larraín, director de la nominada al Oscar No, que competirá en la Berlinale con el drama El Club.
"Describe un interesante fenómeno", comentó Kosslick sobre una película que narra la historia de cuatro hombres que viven recluidos en una casa donde purgan los errores del pasado. "Se plantean cómo eliminar a los criminales".
El pistoletazo de salida de la nueva edición de la Berlinale lo dará la española Isabel Coixet con Nadie quiere la noche, con Juliette Binoche en el papel de la exploradora Josephine Peary, que emprende un peligroso viaje para reunirse con su marido y compartir con él el instante de gloria de descubrir el Polo Norte.
"Conozco todas las películas que ha hecho Coixet. Creo que es una gran directora", comentó Kosslick sobre la razón de haber escogido esta película para inaugurar el certamen. "Es una película que muestra que las mujeres son al menos tan fuertes como los hombres, algo que es una estupidez pensar que no es así, pero que se piensa y es polémico. El film es un gran filme", indicó sobre la película que podrá verse en competición.
"Juliette Binoche es extraordinaria, al igual que los otros actores. Es una bonita película de inauguración. Es una película de aventuras. No es para nada una película experimental", agregó.
Durante el encuentro con los medios, el director de la Berlinale recordó que el programa del festival, conocido por su denuncia política y social, no tiene como objetivo "hacer reír". "Nuestro programa recoge los puntos de debate actuales de la sociedad".
Kosslick recordó que el programa oficial se presentará el mismo día que se cumplen 70 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz.
"Para nosotros es un día en el que hay que pensar mas allá del entretenimiento", afirmó al mismo tiempo que destacó una película sobre comida en Auschwitz. "No es una película sobre comida en sí, sino sobre personas que mientras sufren hambre imaginan los mejores platos del mundo", explicó sobre la franco-belga Festins imaginaires (Imaginary Feast) de Anne Georget.
El Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) se celebrará del 5 al 15 de febrero en la capital alemana.
NULL
