CARACAS.-REDACCIÓN
CARACAS.-REDACCIÓN
DIARIO LAS AMÉRICAS pudo conversar con Patricia Barron madre de Milan, un pequeño de siete años que le escribió una carta al Papa para que intercediera ante el gobierno boliviano y dejaran libre a su padre, un preso político de Evo Morales. El padre del niño, Zvonko Matkovic, es un empresario y permanece en la cárcel desde 2008, acusado de un sonado caso Rózsa - terrorismo, en Bolivia.
Barron se siente muy conmovida por la petición de su hijo, esta iniciativa le ha dado fuerza para que ella también haga la suya. Como es "una amnistía", Barron le pide al Papa "interceder" para poder concederle esta medida.
"Esa sería mi petición", comentó
"Quiero hacer lo posible para que mi hijo tenga otra vez a su padre", señaló. También contó como Milan se inspiró a escribirle una carta al Papa, "todo comenzó con el relato de una amiga de la familia, y que su hermana envió una carta al Papa Francisco y él le contestó".
LEA TAMBIÉN: Niño escribe carta conmovedora al Papa para que abogue por la libertad de su padre
Desde ese momento, "el niño pensó que le escribía porque el estaba seguro que le iba a contestar y pidió la dirección de su correo electrónico para poder enviarsela al Papa. Quiso corregir la carta, pero al verla y notar la seguridad del niño morí de amor con el texto. Mi hijo me devolvió la fe, con esta acción y con todo el revuelo que se generó con la carta", expresó Barron
La madre de Milan, tuvo esperanzas porque hubo un rumor de aplicar una Ley de Amnistía por la visita del Papa a Bolívia.
"Estuvimos ilusionados, pero a los involucrados en este caso, que es un supuesto acto terrorista y un caso político", dijo Barron, y no hubieron más detalles de este proyecto legal.
El papá de Milan dijo, "tiene más de cinco años en detención preventiva, no tiene sentencia, ni hay pruebas en su contra. El fiscal Marcelo Sosa, encargado, salió del país y está pidiendo asilo en Brasil, después de las denuncias de la familia de Zvonko, en relación a una extorsión. Ha expuesto que este caso fue montado por el gobierno para tumbar a la oposición".
El vía crucis de la carcel
Indicó que no tiene nada bueno que hablar de la vida en la cárcel, "hemos pasado navidades" e incluso fechas conmemorativas en estos sitios, pues a su juicio es importante "que Milan tenga un vínculo con su padre". Al principio tuvieron que viajar al lugar donde se encontraba encarcelado.
"Pasamos muchas fechas importantes primero en San Pedro, en La Paz y luego a la cárcel de Palma Sola, no obstante Milan lo mira desde un punto de vista bloquea en lo horrible que hay, y dice que se puede arreglar, que parece una granja y como soy arquitecto el me dice que se debe arreglar. El lleva mejor esta situación que los adultos. Es un niño maravilloso".
Escuche la entrevista con Patricia Barrón, madre de Milan quien le hizo por escrito una petición al Papa para que liberen a su papá: