ver más
ENTREVISTA

Campus universitario virtual: las posibilidades de la comunidad hispanohablante

La comunidad panhispánica tiene algunas ventajas estratégicas que puede aprovechar y que pueden marcar la diferencia en un mundo occidental envejecido

La Universidad de Málaga ha abierto a todo hispanohablante graduado universitario, independientemente de su lugar de residencia, el máster propio en estudios estratégicos sobre la hispanosfera en modalidad virtual. Hasta principios de septiembre podrá inscribirse todo aquel que desee entender más y operar mejor en el inmenso bloque histórico-cultural constituido por más de 500 millones de personas: la hispanosfera. Sobre esta iniciativa dirigimos nuestras preguntas a los profesores María Elvira Roca Barea y Gaspar Garrote Bernal.

¿Cómo surgió la idea del máster?

Es el resultado de la suma de muchas cosas, como una larga conversación en la Embajada de México sobre nuestras carencias y muy especialmente sobre la falta de formación a nivel global dentro del mundo hispano, único modo de superar las visiones férreamente localistas que hasta ahora han dominado. Para la Universidad de Málaga también era interesante la idea de llenar un hueco en la oferta de posgrado, referido a un enfoque multidisciplinario (político, histórico, cultural, económico) sobre el mundo hispano.

¿Qué es la hispanosfera?

La esfera de desarrollo e influencia de los países de lengua española, ese idioma que es ya sobre todo americano, y el único en el mundo que permite la comunicación, siempre diversa y en cualquier estrato social, en todo un continente. Estos países tienen muchos siglos de historia compartida, una lengua muy importante a nivel mundial, un nivel de intercambio económico amplio y una serie de vínculos que, sin embargo, no se traducen en ganancias ni producen ventajas a pesar de su enorme escala. Algo estamos haciendo mal. Vamos a tratar de analizar esto.

¿Por qué requiere ser estudiada estratégicamente?

Para aportar renovadas visiones que no partan de la metafísica, de simbolismos más o menos arbitrarios, de idealismos con los que el presente proyecta su efímera, pero sólida sombra sobre el pasado, tergiversándolo. Partimos de documentados análisis de hechos: de datos y más datos organizados con coherencia.

¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta la hispanosfera?

Convertir la unidad geográfica y la historia común en impulso político y cultural que sirva para mejorar el presente. Tenemos que seguir aprovechando las posibilidades del español como lengua internacional, porque esto nos beneficia a todos. No tiene sentido que el español no sea lengua de trabajo ni en la Unión Europea ni en organismos internacionales. Ahí está por detrás de Francia, aunque supera en cinco veces el número de hablantes. Este es un reto que debemos marcarnos claramente y que no podremos conseguir si no nos coordinamos. Para esto es imperativo superar la mitificación nacionalista con fuertes dosis de pragmatismo. Percibir las diferencias de modo integrador y no disgregador.

¿Con qué fortalezas cuenta la hispanosfera?

La comunidad panhispánica tiene ahora mismo algunas ventajas estratégicas que puede aprovechar y que pueden marcar la diferencia en un mundo occidental envejecido. En primer lugar, la demografía, la juventud, los recursos naturales, el valor económico del español, la capacidad de sincretismo cultural: fuentes todas de innovación.

¿Cuáles serán los temas esenciales que tratarán?

Este máster o maestría está construido sobre tres pilares fundamentales: visión histórica, que es necesaria para tener perspectiva; visión estratégica, que es necesaria para entender qué es lo que se tiene y de qué se carece en el contexto de los poderes hegemónicos del mundo ahora mismo y, por último, visión económica, esto es, cómo podríamos conseguir una mejor integración y un efecto multiplicador en una economía de escala si superamos la visión localista de nuestras dificultades para prosperar. Resumiendo: visión histórica, visión estratégica y visión económica.

¿Cómo lograron articular a profesores de países tan diversos?

Con muchas dificultades. Pero las dificultades están para ser superadas. Tenemos profesores de muchos países: Chile, Uruguay, Argentina, Perú, México, España, Venezuela… Todos unidos por la misma ilusión y con ganas de trabajar juntos para mejorar nuestra comunidad. Hay gentes de derechas y de izquierdas, porque el proyecto panhispánico tiene que ser trasversal e independiente de la ideología política.

¿En qué áreas resultará aplicable el conocimiento adquirido?

En muchas. En economía, por ejemplo, el alumno podrá adquirir una noción bastante clara de las posibilidades de escala del mercado hispano y ahí hay que incluir a España, que es un país hispano como cualquier otro. La lengua como tal es un petróleo y ofrece múltiples posibilidades de negocio. Actuamos con respecto a ella desde una perspectiva tercermundista, esto es, producimos la materia prima pero no somos capaces de gestionar su valor añadido. Esto hay que superarlo porque nos beneficia a todos. La lengua va vinculada a la cultura. El mundo hispano produce cultura y hay que saber cómo gestionar su visibilidad y su diversidad en nuestro beneficio. El máster también será útil para profesores de historia y lengua especialmente, pero también de otros ámbitos como el derecho (tenemos un seminario sobre historia del derecho hispano), profesores de universidad y de otros niveles de enseñanza, para hombres de negocios y pequeños empresarios. También para periodistas y personas que trabajan en el ámbito de la comunicación, porque esta maestría les proporcionará herramientas conceptuales con que comprender mejor el mundo sobre el que informa; y para personas cultas en general que quieran entender mejor lo que somos ahora y lo que podemos llegar a ser. Especialmente la gente joven. Ese es nuestro objetivo: ayudar a formar unas nuevas élites en el mundo panhispánico, unas élites que no acepten la derrota y no la conviertan en una profecía autocumplida.

Las inscripciones están abiertas hasta el 7 de septiembre y se pueden tramitar a través de internet o solicitando información por correo electrónico a sec.estrategia@uma.es

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar