miércoles 18  de  junio 2025
INVESTIGACIÓN

El 84 por ciento de los jóvenes españoles no confía en la política

El estudio "Generation what?" se elaboró a partir de entrevistas realizadas a más de 940.000 jóvenes de entre 18 y 34 años en 35 países europeos, entre ellos España

BERLÍN- Un 84 por ciento de los jóvenes españoles no confía en la política, reveló el estudio "Generation What?" ("¿Generación qué?") publicado este miércoles.

El informe indicó que un 46 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 34 años considera que todos los políticos son corruptos, mientras que un 47 por ciento cree que algunos son corruptos y un 7 por ciento piensa que se trata de casos aislados.

La búsqueda de trabajo, el sistema educativo, la sanidad y la crisis económica son, según indica el reporte, las principales preocupaciones de las nuevas generaciones en España.

Además, un 71 por ciento reconoce no confiar en la justicia y un 61 por ciento dice no tener confianza en las instituciones europeas.

En este sentido, un 39 por ciento percibe Europa como un "constructo necesario", mientras que un 15 por ciento entiende que es una "ilusión histórica" y otro 15 por ciento lo considera un "sistema de poder".

Sobre el nacionalismo en Europa, el 64 por ciento de los jóvenes cree que aumenta y ven este hecho como negativo, mientras que un 14 por ciento considera que se trata de una noticia positiva.

Más de un tercio de los jóvenes españoles se sienten más próximos a su ciudad o comunidad autónoma (39 por ciento) que a su país (24 por ciento) o a Europa (un 12 por ciento).

Los datos recabados también señalan que casi todos ellos, un 93 por ciento, entienden que la desigualdad aumenta cada vez más.

Preguntados por su futuro, un 42 por ciento asegura que prevé que será bastante peor que el de sus padres, un 26 por ciento cree que será igual y un 32 por ciento opina que será bastante mejor que el de sus progenitores.

Asimismo, un 84 por ciento entiende que todavía hoy España se encuentra lejos de la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Un dato sorprendente que arroja el estudio es que el 45 por ciento de los jóvenes españoles asegura que podría ser feliz aun cuando se le negase su derecho al voto.

El estudio "Generation what?" se elaboró a partir de entrevistas realizadas a más de 940.000 jóvenes de entre 18 y 34 años en 35 países europeos, entre ellos España.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar