sábado 5  de  octubre 2024
BOMBA NUCLEAR

El mundo condena nuevos ensayos nucleares de Corea del Norte

Estados Unidos, Inglaterra, Corea del Sur y las organizaciones de la OTAN y la ONU han sido algunos de las potencias que han criticado los movimientos bélicos de Kim Jong Un, calificándolo como una "grave amenaza" a la paz mundial

Las ojos del mundo son puestos una vez más en Corea del Norte, luego de que el gobierno que preside Kim Jong Un provocara una explosión más potente que la ocurrida sobre Hiroshima, en lo que fue su quinta prueba nuclear,solo ocho meses después de haber lanzado la cuarta.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, aseguró que Kim Jong Un está mostrando una “imprudencia maniaca” al ignorar el llamado del mundo para que abandone su búsqueda de armas nucleares.

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó la prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte como "una grave amenaza" a la "seguridad regional y estabilidad internacional".

"Estados Unidos condena el test nuclear del 9 de septiembre en los términos más fuertes posibles como una grave amenaza a la seguridad regional y la paz y estabilidad internacional", indicó Obama en una declaración emitida por la Casa Blanca.

Obama recalcó que Corea del Norte es "el único país" que ha ensayado armas nucleares desde el comienzo de este siglo.

La detonación de una bomba nuclear anunciada por Corea del Norte es un paso más hacia el perfeccionamiento de su tecnología, alertó en Viena Lassina Zerbo, secretario general de la Organización de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO).

"Es aterrador. Porque mientras hablamos de sanciones, Corea del Norte sigue anunciando que ha llevado a cabo pruebas nucleares", señaló el experto de Burkina Faso en rueda de prensa.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó con firmeza la nueva prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte y lamentó las "constantes provocaciones" y violaciones de resoluciones internacionales por parte de ese país, que a su juicio socavan la seguridad a nivel regional y global.

"Condeno firmemente estas constantes provocaciones y violaciones de resoluciones vinculantes del Consejo de Seguridad de la ONU, que minan la seguridad regional e internacional", declaró Stoltenberg en un comunicado.

Por otro lado, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, también calificó como "grave preocupación" la prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte e indicó que consultará con sus socios internacionales para dar una "respuesta fuerte".

En un breve comunicado divulgado por el Foreign Office, Johnson señaló que este test supone una amenaza para la paz y la estabilidad de la región, además de una "flagrante violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Ministerio de Exteriores de Israel se sumó a la condena a la prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte, que consideró una violación de la legalidad internacional.

"Esta actividad es contraria a las normas internacionales y a las decisiones del Consejo de Seguridad (de la ONU)", señala un escueto comunicado difundido por Exteriores.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar