jueves 11  de  abril 2024
ESPAÑA

Elecciones en Galicia dan triunfo al Partido Popular

Como muestra del interés que despertaron estas elecciones en España, la participación fue del 67,27%, por encima del 48,96% de 2020, según cifras oficiales

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- El Partido Popular logró 40 de los 75 escaños en el Parlamento gallego, con el 98% de los votos escrutados, una mayoría suficiente para seguir en el poder, lo que se traduce en un revés para el Gobierno de España, con Pedro Sánchez al frente desde 2018.

Según resultados casi definitivos de las elecciones, se trata de una victoria que refuerza la figura de su líder nacional tras recientes tropiezos. Se confirmó así el éxito de la estrategia del PP, que adelantó a este domingo estos comicios previstos para mediados de año, buscando un triunfo que le sirviera de impulso hacia las elecciones europeas de junio.

Las encuestas de las últimas semanas habían advertido de la posibilidad de que el ala socialista le arrebatara el poder al presidente regional, el conservador Alfonso Rueda, pero al final esto no ocurrió.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/NunezFeijoo/status/1759337993687421033&partner=&hide_thread=false

"Rueda presidente", se felicitó en la red social X el líder nacional del PP, el gallego Alberto Núñez Feijóo, junto a una foto en la que sale aplaudiendo junto a otros dirigentes del partido en la oficina central en Madrid.

El partido nacionalista de izquierda, el BNG, dirigido por la carismática Ana Pontón, mejoró sus resultados con respecto a los comicios de 2020, y llegó a los 25 escaños, pero a costa de los socialistas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que solo obtuvieron 9 escaños.

Estos resultados son un alivio para Feijóo, quien fue por 13 años el presidente regional y quien se implicó con fuerza en la campaña.

Es un impulso a su imagen, que había quedado tocada cuando en julio pasado ganó las legislativas, pero no consiguió los apoyos necesarios en el Parlamento español para gobernar, lo que sí hizo el socialista Pedro Sánchez, reelegido en noviembre como presidente del gobierno.

Como muestra del interés que despertaron estas elecciones, la participación fue del 67,27%, muy por encima del 48,96% de 2020, según cifras oficiales.

Este domingo podían votar más de 2,7 millones de gallegos, casi medio millón de ellos, un 17,7%, en el extranjero. De estos últimos, gran parte reside en Argentina, Cuba, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Los resultados de este domingo mostraron que no tuvo mayor impacto en el PP unas declaraciones de Feijóo, que el fin de semana pasado dio un inesperado giro sobre el tema que ha centrado el debate político en España en los últimos meses: una ley para amnistiar a independentistas catalanes que estudia el Parlamento.

La ley, muy polémica en España porque prevé retirar los cargos a cientos de independentistas por su implicación en el intento de secesión de Cataluña en 2017, fue la condición innegociable impuesta por el partido del separatista Carles Puigdemont a Sánchez para darle su apoyo, esencial para su reelección.

Desde que Sánchez aceptó esa imposición, Feijóo no pasó un día sin criticar la "humillación" de Sánchez ante los independentistas por dicha ley, que considera inconstitucional y contra la cual ha llamado a sus seguidores a manifestarse repetidamente.

Pero en un giro, Feijóo reconoció el domingo pasado haber estudiado durante "24 horas" la amnistía tras las legislativas a cambio de un posible apoyo de Junts para hacerlo presidente, aunque finalmente la descartó.

Asimismo, defendió un "plan de reconciliación" para Cataluña y un posible indulto para Puigdemont, instalado en Bélgica para evadir a la justicia española, bajo condiciones.

En los días finales de la campaña gallega, Pedro Sánchez cargó contra Feijóo, afirmando que ahora defiende lo que durante meses criticó.

"De mañana negocia amnistía e indultos y de tarde se manifiesta contra los independentistas", criticó Sánchez el jueves en un mitin.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar