ver más
TENDENCIA

En Japón hay una elevada tasa de mujeres con bajo peso, comparado con naciones pobres

El país asiático es la única nación desarrollada en donde hay una mayor incidencia de bajo peso en el mundo femenino, un resultado similar en Burundi y Níger

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Japón es el único país de altos ingresos del mundo con la prevalencia de mujeres con bajo peso. Niveles similares solo se encuentran en los países más pobres, como Timor Oriental, Burundi, Eritrea y Níger, según un estudio de 2024 sobre tendencias mundiales de bajo peso y obesidad publicado en la revista médica Lancet.

Una encuesta realizada por el Ministerio de Salud japonés encontró que el 20,7% de las mujeres de entre 20 y 29 años tenían clínicamente bajo peso, que se define como tener un IMC (Índice de Masa Corporal) inferior a 18,5. Es un número que se calcula con base en el peso y la estatura. Se dividen los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura.

Si el IMC es menos de 18,5, se encuentra dentro del rango de peso insuficiente. Si es entre 18,5 y 24,9, se encuentra dentro del rango de peso normal o saludable. Si es entre 25,0 y 29,9, se encuentra dentro del rango de sobrepeso. Si el IMC es 30,0 o superior, se encuentra dentro del rango de obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas busquen que su IMC esté entre 18,5 y 25.

En 1990, las mujeres japonesas tenían menos problemas de bajo peso que actualmente y el país no era un caso atípico en las tablas internacionales, pero sí lo es ahora. Varios estudios y encuestas nacionales han revelado una tendencia creciente hacia la delgadez entre las mujeres jóvenes en Japón.

Hace unos años, el término "peso de Cenicienta" circulaba entre las mujeres jóvenes de Japón. El término se refiere a un IMC justo por debajo del peso saludable, que se clasifica oficialmente como bajo peso en la escala de IMC, pero que muchas mujeres quieren alcanzar. Es decir, un resultado que en mujeres de países pobres se origina por falta de alimentos o limitaciones de acceso de los mismos, en esa nación es por una razón cultural o de tendencia.

El peso de Cenicienta (en kilogramos), que se calcula elevando al cuadrado la altura de una persona en metros y luego multiplicando ese número por 18, desató un debate en internet. Algunas personas se pronunciaron en contra de lo que consideran un objetivo poco realista y poco saludable.

10 kilos más para el peso ideal

Tomohiro Yasuda, profesor de la Escuela de Enfermería de la Universidad Seirei Christopher en la ciudad de Hamamatsu, en la prefectura de Shizuoka, estudió a jóvenes japonesas con bajo peso.

Su investigación demostró que, aunque las encuestadas admitieron que necesitaban aumentar de peso, su idea de cuánto peso necesitaban ganar era mucho menor de lo indicado para un IMC saludable.

Las mujeres con bajo peso que participaron en su estudio necesitaban ganar un promedio de 10,3 kg para alcanzar el peso ideal (definido como un IMC de 22), pero cuando se les preguntó, dijeron que querían aumentar un promedio de solo 0,4 kg.

"En Japón, existe una prevalencia entre las mujeres jóvenes de tener bajo peso y correr el riesgo de infertilidad, nacimientos con bajo peso y sarcopenia (un tipo de pérdida de masa muscular que normalmente ocurre con el envejecimiento y/o la inmovilidad)", le dijo el experto a la BBC.

La desnutrición puede provocar pérdida ósea, anemia e irregularidades menstruales, mientras que un consumo insuficiente de proteínas tiende a provocar una baja masa muscular.

Algunas estudiantes de la clase del profesor Yasuda sobre obesidad y delgadez le dijeron que querían perder peso porque sus celebridades e influencers favoritas eran delgadas.

"Tiene mucho que ver con la fuerte influencia de los medios japoneses y la admiración de larga data por Estados Unidos y Europa, que han liderado la moda y otros aspectos de la cultura japonesa durante algún tiempo", dice.

El profesor Yasuda explica que, en los medios japoneses, los hombres aparecen como personas de diversas edades y apariencias, mientras que las mujeres se ven jóvenes. "Y como tantas mujeres jóvenes aparecen delgadas, esto crea la impresión de que 'las personas delgadas son mejores'", añade.

Estándar de belleza

Eric Rath, profesor de historia premoderna de Japón y cultura alimenticia japonesa en la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, explica que ser delgado ha sido durante mucho tiempo un estándar de belleza en la cultura japonesa.

"Si piensas en un kimono, las líneas son muy verticales. Ciertamente favorece una figura muy esbelta, y las mujeres se lo ajustan mucho para acentuar eso", le dice Rath a la BBC.

El experto señala que Japón es un país donde predominan las preferencias de los hombres.

"Si nos fijamos en artes como el Kabuki (una forma tradicional de teatro japonés), los hombres eran los que interpretaban papeles femeninos, o en las artes de grabado en madera del período Edo (1600-1868), las mujeres eran presentadas como esbeltas. Esas son fantasías de los hombres sobre cómo debe ser la belleza femenina", que están presentes de generación en generación.

En 2022, el gobierno nipón lanzó una iniciativa que invitaba a diversos sectores de la sociedad a involucrarse. La propuesta reconoce que existen problemas nutricionales, incluyendo la tendencia al bajo peso entre las mujeres jóvenes.

Autoridades locales, como las de la ciudad de Yamato, en la prefectura de Kanagawa, en las afueras de Tokio, intentaron combatir la idea de que el bajo peso era atractivo ofreciendo educación nutricional desde la secundaria hasta la universidad, además de controles médicos mensuales a mujeres y asesoramiento nutricional individual.

 NULL

    

FUENTE: REVISTA LANCET / BBC / REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar