jueves 10  de  octubre 2024
MUNDO

España convoca elecciones generales tras debacle socialista

Tras meses de espera, Pedro Sánchez finalmente anuncia, como pide la ley española, que el electorado votará un nuevo gobierno
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las elecciones generales para el 23 de julio, tras aceptar personalmente la derrota electoral sufrida este domingo por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones autonómicas y municipales.

Durante una aparición institucional sin preguntas en el palacio del Gobierno, Sánchez informó de que habló con el rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución del Congreso con mira a elecciones parlamentarias.

"Asumo los resultados", dijo el presidente del Gobierno, que optó por someter por el "mandato democrático a la voluntad popular".

A diferencia de otros países, donde el electorado vota directamente legisladores y presidentes, en España existe democracia parlamentaria y el partido político más votado, con sus aliados si es necesario para sumar 175 escaños, nombra presidente.

El PSOE perdió este domingo las elecciones municipales por tres puntos porcentuales frente al Partido Popular (PP), de centro derecha, y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba.

Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de Izquierda Unida y Podemos, y de Navarra, donde María Chivite ya ha adelantado que buscará el respaldo de sus actuales socios.

Por otra parte, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, felicitó al PP por su victoria, pero advirtió a la agrupación política que tendrán que pactar con "la ultraderecha" de la agrupación VOX para gobernar en muchos puntos de España.

"Es evidente que este resultado es un mal resultado para el Partido Socialista, no es en absoluto el que esperábamos", señaló en una breve intervención de solo tres minutos.

El recuento de las elecciones municipales de este domingo se aproxima al final, con el 99,94% escrutado, y el PP se confirma como ganador con un 31,50% y 23.414 concejales, aventajando en 758.000 votos y más de 2.600 ediles al PSOE, que se queda en un 28,11% y 20.783 actas.

Detrás se mantiene VOX con un 7,19 % de los votos y 1.695 concejales, mientras que Ciudadanos, que en 2019 fue la tercera fuerza, sólo obtiene un 1,35% y 392 concejales.

El voto de Unidas Podemos, en torno al 2%, aparece repartido entre el 0,59% de Podemos más IU, el 1,13% de la coalición Con Andalucía y el 0,26% de Elkarrekin Podemos, entre otras alianzas. Izquierda Unida en solitario cosecha un 0,34%.

Junts-Compromis Municipal obtiene un 2,46% y 2.683 concejales, superando a Esquerra Republicana (ERC), que logra el 2,34% de los votos y 2.903 actas. Por su parte, Bildu suma 1.399 ediles con un 1,63%, mientras que el PNV se queda en un 1,44% y 986 concejales.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar