sábado 23  de  marzo 2024
MUNDO

España, a las urnas el domingo 28

El Gobierno socialista, aliado con agrupaciones más liberales, afronta un serio escrutinio de cara a las elecciones generales en diciembre
Por PABLO BAHAMONDE

TOULOUSE.- Los españoles acuden a las urnas el domingo 28 para elegir alcaldías y gobiernos regionales en varias comunidades autonómicas, que marcarían el tono para las elecciones legislativas a fin de año en España, en medio de fuertes investigaciones sobre supuestas irregularidades del voto por correo.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, apuesta por contrarrestar la victoria pronosticada de la oposición más conservadora, que según las encuestas podría ganar terreno.

Sin embargo, aun cuando el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tenga un revés electoral en esta jornada electoral, el llamado a elecciones generales aún está por ser determinado antes de fin de año, mientras España ostente la presidencia temporal de la Unión Europa, por un período de seis meses.

En estas elecciones municipales y regionales destacan una serie de denuncias sobre supuestas ventas y compras de votos por correo por partes de algunos aspirantes del PSOE, lo que ha puesto en parte al partido de Sánchez en la mirilla de la investigación.

El Gobierno asegura “total transparencia y máxima garantía” en los comicios del 28 de mayo tras la polémica por compra de votos

“Nuestro sistema electoral es uno de los más seguros y garantistas del mundo. Los ciudadanos pueden ir a votar con absoluta tranquilidad”, manifestó el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès.

Preguntado por si considera que los casos conocidos de compra de votos en varias localidades del país ibérico puedan hacer disminuir la participación ciudadana, Vallès apuntó que la ciudadanía “va a participar, como siempre lo ha hecho”, reiterando que el sistema funciona “perfectamente, identifica, detecta y repara posibles irregularidades”.

En el gobierno regional Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Diaz Ayuso, líder regional de la agrupación opositora Partido Popular (PP), tiene la mayoría absoluta prácticamente asegurada según las encuestas.

La situación es diferente en Barcelona, donde los socialistas podrían pasar a la cabeza, o aún en Valencia y Sevilla donde el PP espera una reconquista.

Mientras tanto, antes de fin de año, los españoles volverán a las urnas para elegir el parlamento nacional y designar si Sánchez continúa en la presidencia, con sus alianzas de Unidas Podemos y otras controvertidas agrupaciones regionales, o el poder del gobierno pasa a manos del PP con el apoyo de grupos más conservadores, como VOX.

En España, a diferencia de otros países, la presidencia del Gobierno es determinada por la representación parlamentaria. El partido político que más escaños y apoyos obtenga en el Congreso de la nación es quien nombra presidente.

Entretanto, los expertos políticos consideran que las elecciones del domingo 28 serán una especie de referéndum para el gobierno de Pedro Sánchez y la oposición antes de las elecciones generales.

En este sentido, la continuidad o el cambio de poder en estas elecciones serán interpretadas como un preludio de lo que pueda suceder en diciembre.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar