sábado 15  de  junio 2024
¿Tensión diplomática?

Javier Milei niega disculpas a Pedro Sánchez y anuncia viaje a España

Pedro Sánchez sopesa romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Javier Milei, por las declaraciones en la que llama corrupta a su esposa

Por Estefani Brito

MIAMI.- El jefe de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, está dispuesto a escalar la tensión diplomática con Argentina al prometer una respuesta “acorde a la dignidad que representa la democracia” de España a las declaraciones del presidente libertario Javier Milei, quien llamó corrupta a la primera dama, Begoña Gómez, investigada por tráfico de influencias y corrupción.

“La respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina”, aseveró el mandatario español durante un encuentro empresarial en Madrid.

A su juicio, su homólogo argentino “no ha estado a la altura” con sus recientes declaraciones que, considera, no representan al “gran pueblo argentino”. “Entre los Gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable, por eso hemos pedido al actual presidente del Gobierno de la República Argentina una rectificación pública”, agregó el socialista.

Tensión Argentina - España

Las declaraciones de Sánchez se dan luego de que España convocará al embajador de Argentina en Madrid, Roberto Bosch, a quien el canciller español, José Manuel Albares transmitió la mañana de este 20 de mayo la exigencia de “rectificación pública” que esperan de Milei, tras su discurso en un acto organizado por el partido español VOX.

De acuerdo con reportes de La Nación, durante el encuentro, que duró alrededor de 30 minutos, el diplomático argentino le negó las disculpas públicas al gobierno de Sánchez, a quien el portavoz de la Presidencia argentina, le pide “reflexione” y se excuse por los agravios de sus funcionarios en contra del mandatario argentino.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, rechazó que exista un “problema diplomático” entre ambas naciones, al considerar que fue un “intercambio entre dos personas”, por lo que la “relación entre los pueblos” debe estar "muy por encima" de las diferencias personales.

“No vemos que lo ocurrido tenga nada que ver con las relaciones diplomáticas. Cuando el 3 de mayo el ministro de Transporte español habló de las sustancias que consumía Milei, cuando la ministra de Ciencia habló del negacionismo de Milei, cuando el propio Pedro Sánchez nos definió como ultraderechistas, no hicimos hincapié en las relaciones diplomáticas. Sería irracional”, resaltó Adorni.

¿Ruptura de las relaciones diplomáticas?

Pese a que al gobierno argentino el “sentido común” le indica que no puede haber ninguna reacción diplomática, su homólogo español, José Manuel Albares, contempló la posibilidad de romper relaciones con Argentina, de donde ya mandó a llamar a su embajadora, María Jesús Alonso Jiménez, por unas declaraciones que tilda de “ataque” e “injerencia”.

“Si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer”, amenazó Albares al ser consultado por la radio Cadena Ser sobre la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Milei.

La negativa de disculpas expresadas por Adorni fueron ratificadas por el ministro de Interior argentino, Guillermo Francos. En una entrevista en televisión nacional, consideró que en este escenario “no corresponde ninguna disculpa”.

“Al contrario, yo creo que debería haber varias disculpas del gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei”, sostuvo.

En los últimos días, altos funcionarios españoles, entre ellos, la segunda vicepresidenta, Yolanda Díaz; y el ministro de Transporte, Oscar Puente; han acusado a Milei de “sembrar el odio”, de antidemocrático y han sugerido que consume drogas al dar sus discursos.

Reacciones tras las declaraciones de Javier Milei

Las declaraciones de Milei y la respuesta del gobierno de Sánchez generaron una serie de reacciones, de empresarios y líderes españoles que consideran las palabras del argentino de “fuera de tono” y la reacción española de “sobreactuada”.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en la que convergen las principales empresas españolas con inversiones en Argentina, condenaron el discurso de Milei que, aseguran, estaba “fuera de tono” y constituye “un ataque sin sentido”. Pero no hubo la misma reacción por las expresiones en contra de Milei por parte de funcionarios del Gobierno socialista.

Santiago Abascal, líder de VOX, consideró que “los conflictos diplomáticos se abren cuando se ataca a la soberanía de la Nación, no cuando se mencionan la presunta corrupción de la mujer del presidente, y por lo tanto del presidente”.

"Para de lloriquear"

“¿Qué diablos tiene que ver la mujer del presidente con la soberanía y dignidad de España? (...) Anda, Pedro Sánchez, tómate otros cinco días de vacaciones para lloriquear pero no montes patéticos numeritos diplomáticos”, apuntó.

Mientras que el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, añadió que Sánchez “no está para dar lecciones de diplomacia, teniendo en cuenta que su gobierno empezó todo esto haciendo exactamente lo mismo que hoy denuncia, con una sobreactuación, por cierto, absolutamente impropia”.

Lágrimas socialistas

Por su parte, el presidente Milei utilizó su cuenta de X para validar públicamente su posición con retuits a usuarios que amplifican las acusaciones de corrupción contra Begoña Gómez y Pedro Sánchez, celebran el impacto de su discurso en el acto del VOX y expresan su repudio al socialismo.

De acuerdo con un análisis de La Nación, el mandatario tuvo el domingo 1.291 interacciones en la red social del Elon Musk, con las que logró acumular 94.283 “me gusta”, 20.247 repost y 7.529 respuestas.

Las reacciones generadas en redes sociales en respaldo al presidente Milei consiguieron posicionar la etiqueta #PedroVigilaATuEsposa con más de 118.000 tuits.

“El tiro por la culata”, subrayó el mandatario, quien en otra publicación subió un extracto de su intervención en la convención del VOX.

Además, la mañana de este lunes, el libertario se mofó de la reacción del gobierno español y de sus aliados de izquierda. “Volvió el león, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas”, escribió, al anunciar su regreso al país.

Mientras tanto, voceros de la Casa Rosada indicaron a La Nación que Milei viajará a España el 21 de junio para recibir el premio Instituto Juan de Mariana, por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”.

FUENTE: Con información de AFP / La Nación de Argentina / Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar