jueves 15  de  mayo 2025
ESPAÑA

¿Pedro Sánchez contra los ricos?, pone fin a "visas doradas" para los acaudalados

La medida que persigue atraer a los inversores extranjeros fue promulgada en 2013 por el Partido Popular, pero el socialista Pedro Sánchez busca eliminarla

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID El gobierno de España anunció el lunes que planea eliminar las llamadas “visas doradas” que permiten a las personas ricas de países no miembros de la Unión Europea obtener permisos de residencia si invierten más de medio millón de euros en bienes raíces.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dijo que su gobierno de coalición minoritario revisará la reforma en la reunión semanal del gabinete prevista.

Sánchez señaló que la reforma formaba parte del esfuerzo del gobierno para hacer que la vivienda sea un derecho, y no un negocio especulativo.

Esta supresión, que será aprobada el martes en la reunión semanal del Gobierno, permitirá luchar contra "la inversión especulativa en vivienda" que perjudica a "muchos jóvenes y familias" que quieren acceder a una vivienda, prosiguió.

El gobierno español dijo que se han emitido unas 10.000 visas de ese tipo desde que la medida fue promulgada en 2013 por el anterior gobierno del Partido Popular como una forma para atraer a los inversores extranjeros. Fueron introducidas en 2013 por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, que quería impulsar la inversión en el país en medio del bache económico provocado por la crisis financiera e inmobiliaria.

El argumento empleado por los socialistas es que las “visas doradas” elevan los precios de las propiedades y las especulaciones en el sector inmobiliario. Desde hace tiempo, los elevados precios de las viviendas han sido un importante problema para muchos españoles, sobre todo en las principales ciudades del país.

Mercado de la vivienda tensionado

"Hoy, 94 de cada cien visados de este tipo están vinculados a la inversión inmobiliaria y se concentran lógicamente en ciudades tan importantes como Barcelona, como Madrid, como Málaga, como Alicante, las Islas Baleares y también la ciudad de Valencia", argumentó el jefe del Gobierno socialista.

"Es decir", continuó, las ciudades que afrontan "un mercado de la vivienda altamente tensionado y donde es casi imposible encontrar una vivienda digna para quienes ya viven y trabajan en ellos y pagan sus impuestos".

Varios países del sur de Europa, que utilizaron regímenes similares para atraer inversiones durante la crisis financiera, decidieron en los últimos meses endurecer o eliminar este régimen excepcional.

A principios de 2023, Portugal dejó de expedirlas, en un contexto de subida vertiginosa de los precios de las viviendas. A finales de marzo, Grecia endureció las normas que rigen la concesión de estos permisos de residencia excepcionales.

Extrema izquierda apoya a Sánchez

Estos visados "son una vergüenza europea. No puede ser que a alguien, por el hecho de ser multimillonario, se le otorgue un permiso de residencia", afirmó este lunes Ernest Urtasun, portavoz del partido de extrema izquierda Sumar, socios de los socialistas en el gobierno, y ministro de Cultura.

En 2019, Bruselas expresó su preocupación por estas prácticas, que benefician sobre todo a chinos y rusos adinerados, afirmando que presentaban riesgos para la UE, "en particular en materia de seguridad, blanqueo de capitales y fraude fiscal".

FUENTE: Con información de AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar