miércoles 5  de  noviembre 2025
DÍA MUNDIAL

La salud mental en el trabajo es afectada por la discriminación y el acoso

Los ambientes labores seguros y estables resguardan la salud mental. En EEUU, uno de cada cinco adultos padece de una enfermedad mental a lo largo de su vida

Por Sofía Nederr

MIAMI. - La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar sus habilidades, así como aprender y trabajar adecuadamente.

Este 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. Para 2024 el lema es “La salud mental en el trabajo”. La OMS asevera que las condiciones poco saludables, la estigmatización, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras condiciones precarias de trabajo representan riesgos significativos para la salud mental, al tiempo que afectan la participación y la productividad.

Por el contrario, los ambientes labores seguros, estables y armónicos resguardan la salud mental.

“Si se tiene en cuenta que 60% de la población mundial trabaja, resulta urgente tomar medidas para que el trabajo prevenga los riesgos para la salud mental”, apunta la OMS.

El cuidado del bienestar mental es tan esencial como se hace con la salud física. El deterioro de la salud mental impacta a la persona que lo vive, a su familia y a su entorno. Además, si este aspecto no es atendido, puede socavar la autoestima y limitar la capacidad laboral.

Factores que afectan la salud

Durante la vida hay varios factores o situaciones que inciden sobre la salud mental: factores psicológicos y biológicos individuales, las habilidades emocionales, las circunstancias personales, sociales, económicas, geopolíticas y hasta ambientales.

Según la OMS, “el abuso de sustancias y la genética, pueden hacer que las personas sean más vulnerables a las afecciones de salud mental”.

Para la preservación de la salud mental son importantes las habilidades y atributos sociales y emocionales, las interacciones sociales positivas, la educación de calidad, el trabajo decente y la cohesión social.

Según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en EEUU uno de cada cinco adultos padece de una enfermedad mental a lo largo de su vida. Cerca de 10 millones de estadounidenses, uno de cada 25, viven con un trastorno mental grave que incluye ansiedad, depresión y trastorno bipolar.

@snederr

FUENTE: OMS/ Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar