El mandatario de la República de Uganda, Yoweri Museveni, destacó que el problema del contagio de COVID-19 se debe en gran parte al comportamiento de la población, que muchas veces no toma las medidas de higiene necesarias y no respeta las orientaciones para frenar el avance de la pandemia.
Mandatario de Uganda sobre COVID-19: "Dios tiene mucho trabajo para cuidar a idiotas"
Durante esa rueda de prensa de casi dos horas, transmitida por NTVUganda, expresó que "Dios nos ha protegido, hasta el momento no tenemos muertes en Uganda. Pero Dios también está ocupado. Él tiene todo el mundo para cuidar. No puede estar aquí solo en Uganda cuidando idiotas (aquellos que no cumplen las medidas de salud)".
Y agregó que también “Dios necesita mirar a América Latina, donde la gente está sufriendo. Aquí nos ha dado suficiente información sobre el coronavirus para que nos cuidemos. No se le puede culpar y no se puede culpar al gobierno".
"No se congreguen", advirtió además sobre la importancia de mantener la distancia.
Varios medios de prensa se hicieron eco de estas declaraciones, como Nairobi News, Brana Press, Africa Tembelea, entre otros.
Ese mismo día publicó en su cuenta oficial de Twitter un agradecimiento "a los médicos y trabajadores de la salud que han estado al frente de esta pelea de COVID-19. Reitero mi posición de que a los científicos se les debe pagar mejor que a los no científicos. Puedes ver cuántos problemas nos han salvado de este peligro COVID-19".
Yoweri Kaguta Museveni, nacido en 1944, es un exguerrillero y escritor que realizó estudios de Ciencias Políticas y Economía en University of Dar es Salaam, en Tanzania. Lleva en la presidencia desde el 29 de enero de 1986. Museveni está casado con Janet Kataha. Tienen cuatro hijos y muchos nietos, como informa la página The State House of Uganda.
Como se lee en la página de la Embajada de la República de Uganda en Washington, este es un país sin litoral en el este de África. Limita al este con Kenia, al norte con Sudán, al oeste con la República Democrática del Congo, al suroeste con Ruanda y al sur con Tanzania. La parte sur del país incluye una parte sustancial del lago Victoria, que también limita con Kenia y Tanzania. Uganda toma su nombre del reino de Buganda, que abarcaba una parte del sur del país, incluida la capital Kampala.
La presente constitución fue adoptada el 8 de octubre de 1995, y es la cuarta constitución de Uganda desde la independencia del país de Gran Bretaña en 1962. El ingreso anual per cápita en Uganda es de 800 dólares, de acuerdo con un informe del Banco Mundial del 2019.
Según el conteo de la Universidad John Hopkins, en Uganda se ha reportado un total de 1147 casos y dos muertes. La pandemia ha afectado la educación en todo el mundo, pero su impacto es mucho más severo en África, donde hasta el 80% de la población no tiene acceso a la internet y el suministro eléctrico es inestable, lo que hace que la enseñanza a la distancia sea extremadamente difícil, si no imposible.
Aquí puede ver la intervención completa del 19 de abril de este año.
NULL
FUENTE: NTVUganda / The State House of Uganda / Universidad John Hopkins / AP / Embajada de la República de Uganda en Washington /
