La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles de que interrumpirá los ensayos con hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19 dado que, según los resultados de los ensayos realizados hasta el momento, no hay indicios de que reduzca la tasa de mortalidad.
OMS suspende ensayos con hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19
"La sección de hidroxicloroquina del programa Solidarity ha sido suspendida por el momento", manifestó la experta de la organización Ana Maria Henao Restrepo durante una rueda de prensa.
Tal y como explicó, la decisión se basa fundamentalmente en dos informaciones: "por una parte, los datos publicados por Reino Unido y, por otra parte, los datos recabado por el programa Solidatiry de la OMS".
Así, recalcó que todos ellos sugieren que "no se produce una disminución de la mortalidad" por hacer uso de la hidroxicloroquina, por lo que esta será descartada por el momento.
La hidroxicloroquina es utilizada desde hace mucho tiempo para atender el paludismo, el lupus y la artritis reumatoide, pero ningún estudio amplio demostró que sean seguras y eficaces en pacientes con coronavirus que estén mucho más enfermos, y algunos estudios han dejado entrever que podrían ser perjudiciales.
El presidente Donald Trump tomó durante dos semanas hidroxicloroquina con zinc y vitamina D, después de que dos miembros del personal de la Casa Blanca dieran positivo al COVID-19 en los exámenes, y el presidente no presentó efectos colaterales, de acuerdo con los resultados de su examen físico difundidos por su médico.
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press/AP
