HARARE.- Tras el golpe de Estado en Zimbabue la oposición pidió hoy un rápido retorno a la normalidad con un Gobierno civil de transición, según dijo a dpa el dirigente Douglas Mwonzora.
Oposición de Zimbabue pide Gobierno de transición tras golpe militar
El partido opositor del exvicepresidente Morgan Tsvangirai apoya la actuación de las fuerzas armadas, señaló Mwonzora, secretario general del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC-T), pero considera que debe ser temporal.
El Ejército no se pronunció hoy en principio sobre cómo serán los próximos pasos. En las calles de la capital, Harare, seguía respirándose mucha tensión.
Los militares tomaron el poder en la noche del martes en el país del sur de África aunque aseguraron que no se trataba de un golpe de Estado sino de una medida pasajera. El presidente, Robert Mugabe, de 93 años, fue puesto bajo arresto domiciliario. Se desconoce dónde se encuentra su esposa y aspirante a sucesora, Grace Mugabe, de 52 años.
"Lo que se necesita ahora es un Gobierno que dirija Zimbabue hasta que llegue el momento adecuado para unas elecciones", dijo Didymus Mutasa, ex ministro de Estado despedido a finales de 2014 junto con la entonces vicepresidenta Joice Mujuru.
La pugna por la sucesión política de Mugabe, en el poder en Zimbabue desde 1980, se endureció la semana pasada después de que el presidente echara a su vicepresidente y posible sucesor Emmerson Mnangagwa.
Epero también tiene estrechos vínculos con Mnangagwa, a quien se considera un aliado del jefe del Ejército, el general Constantino Chiwenga. Los dos combatieron junto con Mugabe en su día contra el régimen de la minoría blanca en la antigua Rhodesia.
Los observadores creen que las fuerzas armadas quieren que suba al poder el "Cocodrilo", sobrenombre de Mnangagwa. A él y a Chiwenga los une el rechazo mutuo de la primera dama.
Representantes de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés) se reunirán hoy en Gaborone, capital de Botsuana, para analizar la crisis.
Según el índice elaborado por Naciones Unidas, Zimbabue es con sus 15 millones de habitantes uno de los países más pobres del mundo. La política de Mugabe hundió al país, conocido antiguamente como el "granero" de África, en una profunda crisis económica, con una de las mayores tasas de inflación en el mundo y una moneda nacional colapsada.
NULL
FUENTE: EFE
