lunes 25  de  marzo 2024
Zimbabue

EEUU alerta a sus ciudadanos ante situación política en Zimbabue

Un destacamento militar de Zimbabue ocupó esta madrugada la sede de la emisora nacional, en medio de una creciente tensión política entre el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, y el presidente del país, Robert Mugabe

Estados Unidos recomendó este martes a sus ciudadanos en Harare, la capital de Zimbabue, que permanecieran en sus casas ante la situación política incierta en ese país africano, luego de los informes de "actividades militares inusuales".

La embajada de Estados Unidos en Zimbabue pidió a sus trabajadores y ciudadanos que se queden y trabajen desde casa este miércoles ante la incertidumbre política por informes de un supuesto intento de golpe de estado esta madrugada.

Según un comunicado de la legación diplomática estadounidense, la embajada tendrá un personal mínimo y estará cerrada al público el miércoles.

La agencia EFE confirmó que el Gobierno británico asumió igual postura y pidió en un comunicado a sus ciudadanos que se mantengan en lugares seguros "hasta que la situación se vuelva más clara".

La nota pide a los británicos en Harare que eviten la actividad política, incluidas las discusiones en lugares públicos y las críticas al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

También deben evitar todas las manifestaciones y mítines, al recordar que las autoridades "a veces han usado la fuerza para reprimir manifestaciones".

zimbabue-tanques-golpe-estado-twitter1.jpg
Varios tanques son vistos en las inmediaciones de la capital de Zimbabue.
Varios tanques son vistos en las inmediaciones de la capital de Zimbabue.

Un destacamento militar de Zimbabue ocupó esta madrugada la sede de la emisora nacional, en medio de una creciente tensión política entre el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, y el presidente del país, Robert Mugabe.

Además, medios locales han informado de varias explosiones en la capital del país, Harare, aunque se desconocen las causas.

Un video difundido en redes sociales deja ver a uno de los militares a través de una comparecencia en televisión en la que niega la posibilidad de un golpe de estado y define que el propósito de la operación militar va en caminada contra los criminales en el país, no contra el presidente Robert Mugabe.

Embed

El partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), acusó el martes al jefe del Ejército de "conducta de traición" destinada a "incitar a la insurrección", después de que este advirtiera el lunes de que se tomarían "medidas correctivas" si continuaban las "purgas" de oficialistas veteranos.

Flanqueado por los mandos del Ejército y las Fuerzas Aéreas, Chiwenga ofreció el lunes una rueda de prensa en la que advirtió contra la "purga" de los miembros más veteranos del partido, justo una semana después de que el mandatario destituyese a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa.

Tras una jornada tensa en el país después de que algunos tanques fueran vistos en dirección a la capital, Harare, la ZANU-PF aseguró que no considera que la actitud de Chiwenga represente al resto de la cúpula militar.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar