ver más
POLÍTICA

Partido Popular gobierna en más de 3.200 municipios en España

Mientras, el partido Vox tiene responsabilidades de gobierno en 140 ayuntamientos de los casi 1.000 en los que logró representación en las elecciones de mayo

MADRID El Partido Popular (PP) gobernará en 3.223 municipios, lo que supone el 40% de los ayuntamientos de toda España, y representará así a una población de 22,3 millones de habitantes, el 46,5% de la población.

En concreto, los 'populares' se han hecho con los gobiernos de una treintena de capitales de provincia, 24 de ellas con gobiernos en solitario, incluidas 13 mayorías absolutas, como es el caso de Madrid, mientras en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también formará parte del gobierno local.

Además, en el caso de Andalucía, el PP hace pleno por primera vez con gobiernos en todas las capitales provinciales, mientras también gobernará en las tres capitales de la Comunidad Valenciana, en las dos de Extremadura y en las tres de Aragón.

Asimismo, en Castilla-La Mancha cuatro de las cinco capitales tendrán un regidor del PP, al igual que cuatro de las nueve capitales en Castilla y León, a falta de determinar la Alcaldía de León que se constituirá en julio.

Por lo que respecta a las Comunidades que son uniprovinciales, además de Madrid, el PP gobernará en Murcia, Logroño, Santander, Oviedo y Palma.

Igualmente, ha sido la fuerza más votada en Galicia, con casi el 40% de los votos, y presidirá también las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Localidades destacadas

Por otro lado, el PP gobernará en localidades destacadas como Badalona y Castelldefells, mientras que en Gijón formará parte del Gobierno local por primera vez en la historia.

En la Comunidad de Madrid, donde el PP resultó la lista más votada en 123 de los 179 municipios, recupera el bastón de mando en ciudades tan importantes como Móstoles, Alcalá de Henares, Leganés, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Arganda del Rey.

Igualmente, en la Región de Murcia ha obtenido el gobierno en las cuatro principales ciudades, Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

Por otra parte, el PP subrayó que para evitar que Bildu logre alcaldías, apoyó al Partido Nacionalista Vasco (PNV) en cuatro municipios vascos y al PSE en Vitoria, lo que ha permitido desbancar a la formación de Arnaldo Otegui del gobierno municipal de cinco consistorios. Además, obtuvo los Ayuntamientos de Labastida y Baños de Ebro.

VOX avanza en apoyos

Santiago Abascal - VOX

Santiago Abascal, presidente del partido Vox.

El partido Vox tiene responsabilidades de gobierno en 140 ayuntamientos de los casi 1.000 en los que logró representación en las elecciones del pasado 28 de mayo, entre ellos cinco capitales de provincia: Valladolid, Burgos, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real, que gobernará con el PP.

Según los datos que facilitó este sábado el partido de Santiago Abascal, sus 1.665 concejales se distribuyen en 966 consistorios, de los que gobernará 26 con mayoría absoluta y con pactos en otro centenar.

El partido asegura en un comunicado que con estos acuerdos busca "superar el simple cambio de siglas para alcanzar cambios de políticas que redunden, de verdad, en el bienestar de los ciudadanos".

En este contexto, promete que allí donde gobiernan van a desaparecer las concejalías de igualdad, que tacha de "ideológicas" y a las que acusa de despilfarro. Además, asegura que en decenas de municipios se harán cargo de las áreas de seguridad, desde donde se comprometen a trabajar para "erradicar la violencia, la ocupación, las agresiones sexuales y todo tipo de delitos".

También avanza que será responsable de decenas de líneas de "ayuda a la mujer embarazada" y que "aplicará mejores ayudas a la escolarización en edades tempranas". Su intención es dedicar a estos asuntos los fondos que hasta ahora se invertían en lo que llaman la "agenda ideológica progresista" y retirar ayudas a sindicatos y asociaciones vinculadas a partidos políticos.

Otros de los puntos que han incluido en sus acuerdos de gobierno son las reducciones de impuestos y tasas municipales, el mantenimiento de los permisos de circulación de vehículos de más de 25 años y la creación de planes para reducir al mínimo posible las zonas de bajas emisiones, con el objetivo de eliminarlas.

 NULL

    

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar