JERUSALEN — El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu anunció que no aceptará ninguna pausa en la lucha contra Hamás porque los "llamamientos para un alto al fuego suponen la rendición de Israel ante la milicia islamista".
Primer ministro israelí no acepta pausa en la guerra contra Hamás
El primer ministro israelí expresó que aunque la Biblia dice que hay un tiempo para la paz, "éste es un tiempo para la guerra" y seguirá “hasta ganarla”
"Eso no pasará", dijo Netanyahu quien puntualizó que "luchará la guerra hasta ganarla, independientemente de qué países apoyen o se queden con Israel".
Lamentó la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que exhortó a una pausa para poder llevar ayuda humanitaria a los palestinos que han decidido permanecer allí. Más de un millón de civiles abandonaron Gaza tras la exhortación de Israel de ponerse a salvo. La decisión de la ONU fue respaldada por 120 países, frente a 14 en contra, aunque la resolución no es vinculante.
Terroristas de Hamas, respaldados por una andanada de cohetes, salieron de la Franja de Gaza y penetraron en localidades israelíes cercanas, donde mataron a docenas de personas y secuestraron a otras más en un sorpresivo ataque sin precedentes perpetrado el 07 de octubre en la madrugada durante una importante festividad judía.
En respuesta, un sorprendido Israel lanzó ataques aéreos contra Gaza y su primer ministro dijo que el país se encuentra en guerra con Hamás y prometió infligir un “precio sin precedentes”.
La lucha de Israel
"Espero y rezo para que las naciones respalden esta lucha, porque la lucha de Israel es su lucha también", aseveró el primer ministro israelí, quien afirmó que la población internacional debe hacer un esfuerzo para saber la diferencia "entre el bien y el mal" y entender las "bajas ocasionales" que genera cualquier guerra y conflicto.
El primer ministro israelí acusó a Hamás por "utilizar a la población palestina como escudo", y de "guardar combustible" para su uso militar, en vez de distribuirlo para el uso humanitario. También aseguró que atacará las facilidades militares de la milicia islamista, que sigue utilizando los túneles que construyó debajo de los hospitales, reportó El País.
“No aceptaremos un alto el fuego, estableciendo paralelismos con la postura de Estados Unidos tras Pearl Harbor en 1941 y los atentados del 11 de septiembre de 2001”.
La Biblia habla de paz, pero es tiempo de guerra
Agregó que al igual que Estados Unidos no aceptó un alto el fuego tras el bombardeo de Pearl Harbor, ni tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de igual manera “Israel no aceptará un cese de hostilidades con Hamas tras los horribles atentados del 7 de octubre”.
Analistas aseguran que un cese al fuego oxigenaría al grupo terrorista para reorganizarse y abastecerse de armas y municiones.
"Los llamamientos a un alto el fuego o los llamamientos a que Israel se rinda a Hamás, a que se rinda a los terroristas, a que se rinda a la barbarie, eso no ocurrirá", sentenció el primer ministro israelí.
Netanyahu dijo que aunque la Biblia dice que hay un tiempo para la paz, "éste es un tiempo para la guerra". Cuando se le preguntó si se ha planteado renunciar, Netanyahu dijo que solo se concentra en Hamas. "Vamos a enviarlos al basurero de la historia. Ese es mi objetivo. Esa es mi responsabilidad", dijo.
Liberación de una soldado
Las fuerzas armadas israelíes anunciaron de igual manera haber liberado a la soldado Uri Magidish, secuestrada el pasado 7 de octubre por Hamás. “Fue liberada durante una operación terrestre. Tras un examen médico, su estado es bueno y se ha podido reunir con su familia”, informó.
La ofensiva entró en una nueva fase y las fuerzas terrestres del ejército israelí, con tanques e infantería y llegan a las afueras de Ciudad de Gaza, la mayor urbe de la Franja. Los tanques israelíes alcanzaron la carretera de Saladino, la arteria principal del enclave.
Netanyahu reiteró que continuarán persiguiendo a los terroristas de Hamás y advirtió que "les golpearemos hasta que caigan a nuestros pies".
NULL
FUENTE: AP/EL PAIS
