MIAMI— Por estos días han trascendido una serie de videos donde integrantes de la organización terrorista Hamás ofrecen detalles sobre el ataque a Israel ocurrido el pasado 7 de octubre, que cobró la vida de más de 1.400 israelíes. De hecho, los terroristas admitieron que sus acciones no eran permisibles en el Islam.
Las fuerzas de seguridad israelíes han difundido un video en el que se muestran interrogatorios a seis detenidos de Gaza involucrados en la masacre. Estos detenidos, vinculados a Hamás, revelaron que se les ordenó asesinar y secuestrar civiles, incluyendo ancianos, mujeres y niños.
Preguntas y respuestas sobre la masacre de Hamás
Como se puede apreciar en el video, publicado, entre otros, por el medio Times Now, los detenidos también confesaron que quienes llevaban rehenes de vuelta a Gaza eran recompensados con dinero y viviendas. El video incluye además actos de violencia, como la quema de casas y el uso de familiares como escudos humanos.
La policía y el servicio de seguridad israelí Shin Bet realizaron interrogatorios conjuntos de seis detenidos de Gaza involucrados en la masacre del 7 de octubre. El material de estas interrogaciones se hizo público, mostrando fragmentos seleccionados de los seis interrogatorios por separado. Según informa The Jerusalem Post, cada detenido tuvo una experiencia algo diferente, pero las agencias de inteligencia israelíes observaron varios elementos en común.
Mientras sus superiores permanecían en Gaza, todos los individuos asociados a Hamás recibieron instrucciones explícitas para asesinar y secuestrar civiles, incluyendo ancianos, mujeres y niños.
10.000 dólares por rehén
Uno de los terroristas hizo una inquietante revelación: "Quien traiga de vuelta a un rehén recibe $10,000 y un apartamento". Se refería a llevar al rehén a Gaza, territorio donde opera Hamás.
Su estrategia implicaba tomar el control de las ciudades que tenían como objetivo y establecer una presencia allí después de cometer actos de violencia, que incluían asesinar y secuestrar a los residentes locales.
En el video se pueden ver a miembros de Hamás proporcionando detallados relatos de sus acciones en la mañana del 7 de octubre. Uno de ellos contó: "Las instrucciones eran secuestrar a mujeres y niños".
Otro recordó un incidente en el que disparó a una persona que ya estaba muerta: "Su cuerpo yacía en el suelo. Le disparé, y mi comandante me regañó por usar balas en un cuerpo sin vida".
Enfatizaron que, cuando se trataba de actos de violencia, se les ordenó no diferenciar entre civiles y soldados. "Cuando terminamos", dijo otro miembro de Hamás, "quemamos dos casas".
Acciones de Hamás, en detalle
Uno de los individuos relató haber entrado a una vivienda después de que otros terroristas ya hubieran disparado a un hombre que vivía allí. Describió la escena, diciendo:
"Dos [terroristas] entraron en la casa... oímos voces en el interior. Otros dos entraron. Había uno tendido en el suelo junto a la puerta. No sé si estaba muerto, pero había sangre junto a él. En el interior había un hombre herido... creo que era toda una familia. Estaban en pijamas. El hombre herido estaba en ropa interior. Salió una mujer con un vestido... luego otra con un vestido. [Luego] un niño y una niña". Continuó: "Fuimos a la casa de al lado. Desde allí sacaron a una mujer. Una mujer mayor".
Los terroristas también revelaron una variedad de actividades aterradoras contra civiles de Israel, incluyendo el uso de humo para forzar a los civiles a salir de sus refugios y matar mascotas.
Aunque las imágenes están editadas por lo impactantes que son, muchas de las historias reveladas por los terroristas se refieren a cuerpos sin vida en el suelo y personas llorando y tratando de escapar.
El video concluye con una pregunta dirigida a cada uno de los agentes de Hamás sobre si lo que han hecho era permisible en el islam (religión abrahámica monoteísta que establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta»).
Todos respondieron de la misma manera: "No. El islam no permite el asesinato de mujeres y niños".
Interrogatorios
Para comprobar la veracidad de los testimonios de estas personas, la cadena NCB consultó a varios expertos para que analizaran los videos.
Rob D'Amico, quien trabajó en contraterrorismo en el FBI y ahora es un principal en Sierra One Consulting, dijo que la forma en que hablan en el video, y lo que dicen, le recordó "cómo la gente puede hablar sobre matar a otras personas de una manera tan tranquila".
Hizo esta observación a partir de su experiencia realizando interrogatorios en Irak y Afganistán, durante su labor conjunta con las fuerzas de operaciones especiales.
Asimismo, el experto apuntó que no parecía que los hombres hubieran sido entrenados para evadir preguntas durante una interrogación.
"No es como si estuvieras hablando con un presunto agente de la KGB rusa que ha pasado por mucho entrenamiento sobre cómo ser interrogado y cómo no dar información hasta que sea absolutamente necesario, y ya no sea útil", explicó.
Crueldad en ataque de Hamás
El corresponsal de guerra Trey Yingst, de Fox News, afirmó que tuvo que censurar la brutalidad expresada por un terrorista de Hamás capturado, quien admitió haber realizado "cosas que los seres humanos no hacen".
Como reportó The New York Post, Yingst obtuvo un video en el que el terrorista relató lo que había dicho a las fuerzas israelíes, pero evitó mostrar a los espectadores los detalles más perturbadores de su confesión.
Durante un reporte en cámara, el reportero alertó: "Necesito advertir a nuestros espectadores que lo que estoy a punto de describir es extremadamente gráfico, pero proporciona nuevos detalles sobre lo que ocurrió".
Uno de los terroristas confesó que sus "comandantes les dijeron que podían hacer lo que quisieran y que esta era una misión suicida, diciéndoles que no debían planear regresar". Los comandantes les ordenaron pisotear la cabeza de civiles, decapitarlos y hacer lo que quisieran.
Al responder sobre la comparación entre Hamás e ISIS, uno de los terroristas afirmó diciendo que "quemamos, masacramos y decapitamos a personas".
FUENTE: Con información de TIMES NOW / NBC News / The New York Post