ver más
FERIA EN MIAMI

Nostalgia por Cuba y una feria

Pero es que también, Cuba se nos echa encima por doquier, con el habano que embelesa entre sorbos de un buen ron y mejor café. Los postres de cada abuela. El abrazo de dos veteranos. La guayabera pulcra y bien planchada. Los compases de un Son

Por FRANK DÍAZ DONIKIÁN

No sé a Usted, pero a mí me dan muy mala espina quienes se ufanan de nombrarse “ciudadanos del mundo”, por el azar de haber nacido, crecido y luego estar ganándose el pan en sitios distintos del globo.

Desconfío de esa gente, porque en definitiva no vienen de ningún lado. No tienen una ciudad específica que añorar, una música propia que danzar, ni un plato autóctono para relamerse de gusto.

En el caso de los cubanos, es raro encontrar a alguien con esos “aires” cosmopolitas. Los criollos –tanto del archipiélago, como muchísimos germinados en cualquiera de los cuatro cantos del mundo-, llevamos nuestro “caimancito” siempre a cuestas.

Pero es que también, Cuba se nos echa encima por doquier, con el habano que embelesa entre sorbos de un buen ron y mejor café. Los postres de cada abuela. El abrazo de dos veteranos. La guayabera pulcra y bien planchada. Los compases de un Son.

También cargamos a Cuba como una cruz, con los incontables libros, donde parece que todo pasado fue mejor. La inconsolable añoranza por el barrio. La jerga graciosa y sonora. Los relatos de cada arribo, y lo que a fuerza de pujanza y agradecimiento por tanta ayuda, hemos contribuido al ensanchamiento de urbes, industrias y hasta el sonido de esta nación.

A propósito, cada mayo nos llega con una exposición donde Cuba reina por tres días. La muestra va camino a su décimo séptima edición, en recintos de la Feria de la Juventud del Condado Miami-Dade con algo nuevo cada vez en cuanto a artesanía, música, artes plásticas, bailes, literatura y más.

Semejante exhibición es como para hincharnos más el pecho de orgullo patrio. Como para que un recién llegado de otros lares sepa de la nobleza de los cubanos, cuando decimos ser amigos.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar