A principios del siglo pasado, el 20 de mayo de 1902, Cuba finalmente obtuvo su independencia del imperio español. Por un período de cincuenta y siete años, la República de Cuba disfrutó de libertad en un ambiente seguro y civil. Esto solamente duró hasta el primero de enero de 1959, cuando comenzó la dictadura y la opresión que aún permanece en el poder.

Los exilados cubanos que residimos en los Estados Unidos todavía seguimos considerando el 20 de mayo como un día histórico que forma parte de nuestra herencia. Podemos decir con certeza, que a pesar de los 60 años que han transcurrido desde que perdimos a nuestra patria, nuestro pueblo dentro y fuera de Cuba anhela profundamente el día en que Cuba vuelva a disfrutar su soberanía y libertad.

Te puede interesar

Para satisfacción de todos, existe todavía vigente la causa cubana y permanece siendo tema de gran importancia y discusión en las altas esferas de esta gran nación que continua comprometida con la libertad de nuestra patria. Por nuestra parte, nunca cesaremos en luchar por restablecer la democracia en nuestra añorada Cuba.

Cuando honramos esta fecha patriótica, también honramos la memoria de todos aquellos que han luchado por la libertad cubana.

En nuestra lucha libertadora participaron grandes líderes cívicos e intelectuales, como el educador Félix Varela, guerreros como Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, Máximo Gómez, Calixto García e Ignacio Agramonte y finalmente nuestro gran apóstol y padre de la patria, José Martí. Ellos nunca cesaron su lucha a favor de una Cuba libre.

También serán inolvidables los cientos y miles de exilados cubanos que han dado sus vidas a favor de la libertad de nuestra patria. Por eso es que ahora nosotros podemos y debemos ejercer toda nuestra influencia política, económica y social en la misma causa. Cuba merece ser libre y poder disfrutar su propia auto determinación.

Por los últimos 16 años, el Centro M. A. Milam K-8 Center, primero bajo el Dr. Robert G. Valenzuela y ahora bajo la dirección de la excelente educadora Anna M. Hernández, celebra la fecha del 20 de mayo con un programa especial que destaca la lucha por la libertad.

La misión principal del programa es sembrar en nuestros jóvenes amor hacia la patria de sus padres y abuelos. De esta manera, ellos podrán conocer e identificar sus antecedentes y aprender sobre la rica historia de la cual ellos deben ser partícipes, mientras se sienten orgullos de sus raíces cubanoamericanas.

Por este medio, les invito a que asistan a este evento lleno de patriotismo que se celebrará el jueves, 23 de mayo, a las 9 am, en el centro ya mencionado, localizado en el 6020 West 16 Avenida, en Hialeah, Florida.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas