Recordamos el 20 de mayo de 1902, cuando Cuba finalmente obtuvo su independencia como colonia del imperio español. Por un período de cincuenta y siete años, la República de Cuba disfrutó de libertad en un ambiente seguro y civil. Esto solamente duró hasta el primero de enero de 1959, cuando triunfó la dictadura que aún permanece en el poder.

Los exiliados cubanos que residimos en los Estados Unidos siempre recordaremos el día 20 de mayo como un día histórico que forma parte de nuestra historia y de la misma fibra que nos identifica como cubanos. Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade han celebrado esta fecha por muchos años. Existe una escuela que está ubicada en el distrito 4, al cual yo represento con mucho orgullo y honor, donde por 16 años se ha celebrado el día 20 de mayo con bailes, danzones, diferentes obras de teatro, cantos y sonidos de la música típica de Cuba. Los estudiantes del Centro M. A. Milam K-8 Center tienen por costumbre celebrar este patrimonio cubano y los fuertes vínculos de historia entre Cuba y los Estados Unidos con música y bailes. Es algo extraordinario ver a estos jóvenes que nunca tuvieron la oportunidad de disfrutar de una Cuba libre, representar esta fecha tan tradicional.

Te puede interesar

El Dr. Robert G. Valenzuela era el director de Milam cuando comenzó esta tradición y ahora bajo la dirección de la excelente educadora, Anna M. Hernández, se continúa celebrando la fecha del 20 de mayo con este programa especial que destaca la lucha por la libertad. La misión principal del programa es de sembrar en nuestros jóvenes amor hacia la patria de sus padres y abuelos. De esta manera, ellos podrán conocer e identificar sus antecedentes y aprender sobre la rica historia de la cual ellos deben ser partícipes, mientras se sienten orgullos de sus raíces cubanoamericanas.

Este curso escolar no se celebra este evento tan importante y precioso debido a las circunstancias que enfrentamos en esta pandemia. No obstante, prometemos que el próximo año continuaremos esta tradición que es tan importante para nuestros estudiantes y para mantener vivas nuestras esperanzas de que un día Cuba será libre.

A pesar de los momentos difíciles que nuestra comunidad está enfrentando hoy en día, la causa cubana permanece siendo tema de gran importancia y discusión en las altas esferas de esta gran nación que continúa comprometida con la libertad de nuestra patria. A nivel local, siempre lucharemos por reestablecer la democracia en nuestra añorada Cuba. De igual forma, que continuaremos manteniendo los recuerdos y las tradiciones en los corazones y mentes de nuestros estudiantes.

Este 20 de mayo al honrar esta fecha patriótica, también honramos la memoria de todos aquellos que han luchado por la libertad de Cuba. En nuestra lucha por la libertad, han participado grandes líderes cívicos e intelectuales como el educador Félix Varela, combatientes a favor de la libertad como Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, Máximo Gómez, Calixto García e Ignacio Agramonte y finalmente nuestro gran Apóstol y Padre de la Patria, José Martí. Estos grandes seres humanos nunca cesaron su lucha por una Cuba libre.

También siempre recordaremos a los miles de patriotas que han dado sus vidas en busca de la libertad de nuestra patria. Por eso es que ahora nosotros podemos y debemos ejercer toda nuestra influencia política, económica y social en la misma causa. Cuba merece ser libre y de poder disfrutar de su propia auto determinación. Es importante que inculquemos en nuestros hijos el significado del día 20 de mayo y que siempre les ayudemos a mantener nuestras tradiciones vivas y a flor de piel.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas