ver más
Control Civil

Cuatro pájaros de un solo tiro

Propuesta de solución, con un solo disparo: Transferir todos los activos productivos del Estado venezolano a un Fideicomiso Nacional de Inversiones, cuyos propietarios seamos todos los ciudadanos
Por JUAN IGNACIO RIQUEZES

Salud. “El sistema de salud pública de Venezuela ha colapsado y ha puesto en riesgo las vidas de un número incalculable de venezolanos” (Shannon Doocy - Johns Hopkins University). Estudios científicos de la mayor credibilidad informan de una profunda y devastadora crisis humanitaria en Venezuela (Revista médica “The Lancet” - Feb. 2019; Informe HRW - Nov. 2018).

Educación. "Lo que está haciendo este régimen con la educación es un acto criminal”, si no hay un cambio político lo que se espera "es la muerte del sistema educativo" (Bolivia Suarez - A.N.)

Servicios públicos. “Cuesta pensar en una tragedia humana de esta magnitud que no sea producto de una guerra civil” (Kenneth Rogoff, profesor de economía de la Universidad de Harvard y execonomista en jefe del Fondo Monetario Internacional).

Corrupción. El Índice de Percepción de la Corrupción, que publica la ONG Transparencia Internacional, señala para 2018 que la corrupción en Venezuela es sistémica y persistente.

Propuesta de solución, con un solo disparo: Transferir todos los activos productivos del Estado venezolano a un Fideicomiso Nacional de Inversiones, cuyos propietarios seamos todos los ciudadanos, en el que los políticos no tengan incidencia alguna y que sea administrado por profesionales de primer nivel sin afiliación política, bajo la supervisión de un nuevo poder (Poder Civil) conformado por los representantes de la sociedad civil organizada.

De los rendimientos anuales que obtenga dicho Fideicomiso, se utilizará hasta el 50% para sufragar las inversiones en educación y en salud de cada venezolano, que serán liquidadas directamente por el Fideicomiso a los proveedores de servicios educativos o de pólizas de seguro de salud, que cada venezolano o sus representantes legales escoja a su libre discreción.

Con esta propuesta, además de abonar al fortalecimiento de la economía nacional y familiar, se resolvería la crisis que afecta a los cuatro temas arriba mencionados. La educación y la salud serían sufragadas por los venezolanos con sus propios recursos, sin tener que deberle nada a nadie. La corrupción se restringiría sustancialmente, primero por falta de recursos y segundo porque los recursos que podrían ser objeto de corrupción serían los impuestos pagados por los ciudadanos, sobre los que tendrían que rendir cuentas los gobernantes. Y finalmente, los servicios públicos mejorarían ya que los funcionarios dedicarían a ello casi toda su atención.

“Gobierna mejor quien gobierna menos” (Lao-Tse).

juanriquezes@gmail.com
@juanriquezes

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar