ver más
EDITORIAL

La nueva obsesión del gobierno de Maduro

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) presentará un proyecto para regular, a partir del año 2017, las redes sociales en Venezuela
Por EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

Twitter es la nueva obsesión del gobierno venezolano, que no contento con controlar los medios tradicionales en el país, ha retomado la consigna de luchar contra las redes sociales consideradas por el régimen como “armas muy peligrosas”.

Aunque ya lo intentaron en marzo de 2015, una nueva propuesta sobre el tema ha encendido las alarmas en materia de libertad y expresión. Y es que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo que en el pasado reciente ha adelantado de forma arbitraria el bloqueo de varios sitios web, anunció que presentará un proyecto para regular, a partir del año 2017, las redes sociales.

La propuesta, calificada como un mecanismo para silenciar a la disidencia, afectará especialmente al pajarito azul que da espacio a la libre expresión en un país donde las redes sociales no son un terreno seguro, no en vano desde el año 2010, casi una docena de ciudadanos ha terminado tras las rejas por publicar sus comentarios.

Esa supuesta “sana” intención de diseñar normativas y providencias para el uso de internet y de las redes sociales, que según las autoridades pasará por una consulta popular, es para el gobierno de Maduro “un deber histórico”, aunque los activistas en Derechos Humanos la consideran un mecanismo para frenar el único medio que tienen los ciudadanos para expresar su malestar y para intentar informarse sobre lo que ocurre en el país.

El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Eloy Méndez, amén de explicar las bondades de la propuesta no detalla cómo se hará esta regulación, y se limitó a afirmar, como señala el libreto, que “la sociedad requiere mecanismos de regulación nada distintos a lo que han hecho otros países”.

El problema fundamental es que cuando el gobierno de Maduro habla de regular, en realidad busca controlar, esa es su naturaleza autoritaria y represiva.

Esta nueva obsesión es una propuesta innecesaria porque ya existe regulación al respecto en la legislación nacional, pero la historia reciente demuestra que cuando se empeñan en una cruzada, el gobierno chavista hace lo imposible para lograr su fin último: mantener el poder.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar