Lupe Ferran Díaz, Ph.D
Directora ejecutiva
Departamento de Carreras y Educación Técnica
Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade
Programa Magnet prepara gratuitamente a estudiantes para carreras veterinarias
El programa requiere tomar asignaturas de Ciencias Veterinarias cada curso, desde el primer año de secundaria hasta el último
Alimentar gatitos con biberón, lavar perros y criar cabras no son actividades que la mayoría de las personas asocian con un programa de educación secundaria. En el programa de Veterinary Assistant (auxiliar de veterinaria) de la escuela secundaria John A. Ferguson Senior High School, los estudiantes aprenden de manera directa cómo cuidar, tratar y atender todo tipo de animales, además de otros aspectos en el campo de las Ciencias Veterinarias.
"Me siento muy orgullosa de los estudiantes en este programa", expresó la directora de Ferguson, Wendy Barnett. "Hacen amistades y aprenden destrezas para satisfacer las necesidades de estos animales. Muchos de estos estudiantes acaban trabajando en consultorios veterinarios o en campos relacionados con los animales."
El programa cuenta con 260 estudiantes y requiere tomar asignaturas de Ciencias Veterinarias cada curso, desde el primer año de secundaria hasta el último, lo cual tiene como objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos relacionados con el comportamiento animal y la medicina veterinaria; estos son necesarios para tomar el examen de certificación de la industria Veterinary Assistant Industry Certification al finalizar el último curso escolar. La escuela dispone de gallinas, cabras, conejos, perros y gatos para que los estudiantes practiquen, en el mundo real, las destrezas adquiridas como auxiliar de veterinaria.
Ferguson es una de las siete escuelas secundarias con programas de Ciencias Veterinarias, lo cual demuestra por qué las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade son su mejor opción para capacitar a estudiantes para un futuro profesional en campos de estudio apasionantes.
En Ferguson, durante los dos primeros años, los estudiantes aprenden acerca de las diferentes razas tanto de perros como de gatos y sus comportamientos; a la vez, adquieren conocimientos relacionados con el funcionamiento comercial de un consultorio veterinario, sus procedimientos, el servicio de atención al cliente, así como lo relacionado con las diferentes carreras disponibles. En su tercer año, los estudiantes comienzan a adquirir experiencia práctica extrayendo sangre y haciendo análisis de heces con un microscopio para buscar parásitos.
En el último año del programa, los estudiantes pueden especializarse en diferentes áreas. Pueden elegir trabajar como voluntarios en Paws for Friends, una organización sin fines de lucro que dirige la escuela, en el área de servicio de peluquería canina o en la guardería canina, lo cual les proporciona a los estudiantes la oportunidad de practicar, de primera mano, las destrezas de auxiliar de veterinaria adquiridas durante el programa. Los estudiantes también pueden acoger gatitos o realizar prácticas en consultorios veterinarios para obtener formación práctica. Los estudiantes deben cumplir con las 250 horas requeridas en una clínica veterinaria.
"Personalmente, me encanta el programa veterinario. Cuando me enteré del programa, estaba muy interesada en asistir a Ferguson", declaró Natalia Ovalle, una estudiante de último curso en el programa. "Quiero ser veterinaria de animales exóticos. Me gustaría cuidar perros y gatos, pero también quisiera trabajar con leones y jirafas".
Normalmente, los estudiantes, maestros o personal de la escuela dejan a sus perros por la mañana. Los perritos se quedan allí todo el día. Los estudiantes de veterinaria los sacan a pasear y también socializan los cachorros y los acostumbran a otros perros. Asimismo, a los perros también se les puede acicalar si el dueño así lo solicita.
A través del servicio de peluquería, los estudiantes aprenden valiosas destrezas y adquieren una experiencia que es vital para saber atender varias razas de perros y prepararse para trabajar con diferentes temperamentos. Los alumnos aprenden a cortarles las uñas, limpiarles las orejas, lavarlos y recortarlos. Este servicio se ofrece por un módico precio que oscila entre los $25 y $30, lo cual representa un buen ahorro para el cliente.
Kathy Lazo, profesora del programa Magnet de Veterinary Assistant, explicó que los estudiantes toman apuntes con respecto a lo que les gusta o no a los perros: entre otras cosas, si les gusta que los afeiten o les toquen las patas. Para los estudiantes, el plan de estudios cobra vida cuando aplican todas las lecciones aprendidas en lo relativo a la manera de atender a los animales.
"Lo que más me gusta es ver las caras que ponen los estudiantes cuando hacen lo que les daba miedo hacer anteriormente y se dan cuenta de que son capaces de sujetar a estos perros con confianza en el momento de realizar el trabajo", comentó la Sra. Lazo.
Los estudiantes también acogen gatitos, desde los recién nacidos que necesitan biberón hasta los mayores. Aprenden a cuidar de los más pequeños, a alimentarlos y medicarlos. Asimismo, los estudiantes también traen consigo sus gatitos adoptivos a la escuela para que los demás estudiantes tengan la oportunidad de aprender y entrenarse con el cuidado de gatos.
"Hace poco recibimos cuatro gatitos que recibieron un baño antipulgas, algo en lo que pudieron participar todas las clases", explicó la Sra. Lazo. "Se aprendió sobre nutrición, destete y qué vacunas necesitan los gatitos. Estos estudiantes también analizaron las heces bajo un microscopio para detectar parásitos".
Los estudiantes pueden unirse a grupos extraescolares con el fin de involucrarse más en su especialidad. El equipo de cabras aprende todo sobre el proceso de amamantar a las cabras bebés. Hay nueve cabras en el programa. Además, los estudiantes aprenden a ordeñar las cabras y a cuidar de una cabra gestante. El grupo especializado en gallinas aprende a cuidarlas, alimentarlas y bañarlas. Estos grupos participan en ferias y ganan premios por sus esfuerzos, además de participar en varias organizaciones de estudiantes de carreras técnicas como los Future Farmers of America (FFA), lo cual ofrece a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica la teoría.
Al final del último curso escolar, los estudiantes toman el examen de Auxiliar de Veterinaria con el fin de recibir su certificación. El curso pasado, 30 de los 31 estudiantes que se presentaron al examen lo aprobaron, lo cual prueba la eficacia del programa. Los estudiantes que obtienen esta certificación tienen la oportunidad de dar un paso adelante si desean continuar trabajando en un consultorio veterinario o si desean continuar estudiando para ser veterinarios.
"Los estudiantes se sienten positivamente abrumados por todas las oportunidades que tienen a su disposición", afirmó la Sra. Lazo. “Tener animales en el aula los mantiene en alerta. Además, los animales son impredecibles y los alumnos aprenden mucho en cuanto a respuestas de comportamiento y problemas de salud y esto es un entrenamiento perfecto para ser auxiliar de veterinaria”.
El programa de veterinaria en la escuela Ferguson es sólo un ejemplo de cómo M-DCPS beneficia a la comunidad mediante la capacitación de los estudiantes para que se conviertan en auxiliares de veterinaria y puedan brindar servicios en beneficio de la comunidad. Estos programas de carreras Magnet de M-DCPS son otra manera innovadora de preparar a los estudiantes para futuras profesiones.
Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (Miami-Dade County Public Schools, M-DCPS) ya están aceptando solicitudes para los cientos de programas Magnet para el curso escolar 2024-2025. Las solicitudes están disponibles en miamimagnets.org hasta el 15 de enero de 2024.
NULL
